Por estas razones, migrantes rechazan “plan de apoyo” de Peña
Los migrantes quieren un diálogo en la Ciudad de México
MÉXICO – A una semana del ingreso de la caravana migrante a territorio mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto un plan de apoyo llamado “Estás en tu casa“, el cual otorgará a los migrantes que se encuentran en México servicios de salud, educación, estancia en albergues y empleos temporales.
Pero tiene algunas limitantes, las que han desatado critica en las redes sociales y fue rechazado ese plan por los propios migrantes.
En un video difundido en redes sociales, el presidente Enrique Peña aclaró que sólo podrán acceder a dicho programa quienes hayan solicitado su ingreso o refugio ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
Por ello, el mandatario federal exhortó a quienes están ingresando al país, con el argumento de estar en la caravana migrante, a que lo hagan por la vía legal.
“Podrás recibir atención médica e incluso mandar a tus hijos a la escuela. También tendrás una identificación oficial temporal para hacer los trámites que necesites mientras regularizas tu situación migratoria”, planteó”.
Luego del anuncio, la cancillería detalló que el programa busca emplear a 6,000 personas en labores de reparación, mantenimiento y limpieza de infraestructura social, como caminos, calles y espacios públicos en distintas zonas de Chiapas y Oaxaca.
Rechazan propuesta
Más tarde, en una asamblea, los integrantes de la Caravana Migrante rechazó el plan “Estas en Tu Casa”. Los centroamericanos no aceptaron las condiciones de quedarse en Chiapas o Oaxaca para acceder al programa, y acordaron seguir su camino hacia los Estados Unidos.
Los integrantes señalaron que podrían aceptar un diálogo con el Gobierno saliente, pero que también acuda el Gobierno entrante y que el encuentro sea en la Ciudad de México.
En un comunicado difundido por organizaciones civiles, los migrantes indicaron que en una asamblea efectuada en el Parque Central de la localidad de Arriaga, estado de Chiapas, se acordó la respuesta al plan de Peña Nieto, llamado “Estás en Tu Casa”.
De acuerdo con el texto, “este plan no responde verdaderamente a las causas del éxodo centroamericano y por tanto no soluciona sus necesidades desde una perspectiva que respete sus derechos humanos de manera integral”.
“No queremos más ciudades ni estados cárceles donde se confine a las personas migrantes sin libertad de movimiento ni de asentarse donde puedan llevar una vida digna”, dice el comunicado, y agrega que si el plan Estás en Tu Casa propone posibilidades amplias, “que esa casa no se constriña a Chiapas y Oaxaca sino que incluya todo México”.
Los migrantes aseveran que se necesita un diálogo en Ciudad de México entre miembros de la caravana y las distintas autoridades competentes a nivel federal, “y sobre todo con el gobierno actual y el entrante para que escuchen y reconozcan sus realidades y se puedan llegar a acuerdos consensuados por todas las partes”.
Asimismo, sostienen que se necesita generar espacios informativos sobre los distintos procesos de regularización a los que pueden acceder, así como respeto al derecho de migrar y solicitar asilo en los lugares que las personas eligen como sus destinos.
El pronunciamiento denuncia el “acoso constante” del Instituto Nacional de Migración (INM) a los miembros de la caravana y exige “no criminalizar y garantizar la seguridad y el pleno respeto a los derechos humanos de los miembros de este éxodo y a quienes les acompañan como defensores”.
Hace igualmente un llamado a la hospitalidad de las comunidades por donde pasarán los migrantes, quienes “dependen del apoyo solidario de la población mexicana, ya que la respuesta del Gobierno ha sido más represiva que humanitaria”.
Finalmente, hace un llamado a la sociedad civil, a las organizaciones de defensa de derechos humanos y a la gente en general a estar atentos para monitorear y denunciar cualquier abuso u hostigamiento hacia los miembros de la caravana y sus acompañantes.
Con información de agencias