Cómo evitar contagiarse con el Enterovirus EV-D68
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades o sea la CDC ha confirmado que el Virus EV-D68 ha afectado un poco más de mil niños desde 1987. Sin embargo desde el 2014 se ha visto un incremento en la infección respiratoria en los Estados Unidos por causa de este virus. Hasta el momento se han confirmado 39 casos en el Estado de Nueva York.
Este virus afecta el sistema respiratorio y puede causar problemas desde un nivel leve hasta un nivel grave. Es más común en la época del verano hasta el otoño y se propaga como cualquier otro virus a través de la contaminación con las secreciones respiratorias de una persona infectada con el virus. El virus se encuentra en la saliva, en el moco o en cualquier superficie que esté contaminada con la secreción.
¿Cuáles son los síntomas del EV D68?
Leves:
- Tos
- Fiebre
- Estornudo
- Congestión nasal y moqueo
- Dolores corporales y musculares
Severos:
- Sibilante
- Dificultad respiratoria
¿Quién se encuentra en más riesgo de contraer el enterovirus?
Los bebés, los niños al igual que los adolescentes tienen el mayor riesgo de contraer esta enfermedad comparados con los adultos. Esto es causado porque el sistema inmunológico está menos preparado para luchar contra estas enfermedades comparados con los adultos. Pueden presentar síntomas más graves, especialmente si tienen alguna enfermedad crónica respiratoria como el asma o si han presentado alguna enfermedad respiratoria aguda como la bronquiolitis (bronchiolitis).
¿Cómo podemos prevenirlo?
La clave de la prevención es la limpieza y la protección:
- Debe de lavarse las manos antes y después de cualquier actividad
- Limpiar y desinfectar toda superficie en donde usted o sus niños puedan estar en contacto con frecuencia especialmente los juegos de los niños
- No abrazar o besar personas que estén enfermas con algún problema respiratorio
- Cubrirse la boca y nariz cuando estornude
- No se toque la cara si no se ha lavado las manos
- Quedarse en casa si está enfermo : no llevar los niños al cuido o a la escuela
¿Qué hacer en caso de presentar los síntomas del EV D68?
- Lo más importante es llevar a su hijo al médico
- Mantenerse en contacto con su doctor si los síntomas se empeoran.
- Debe tomar en cuenta que no existe un tratamiento específico para este virus ni hay un medicamento antiviral para esta infección por lo tanto el tratamiento de ayuda y las recomendaciones de su médico son medidas muy importantes a seguir.
-La Dra. Denise Núñez es pediatra y fundadora de la Fundación Niño de la Caridad en El Bronx