¿Se puede detectar temprano el cáncer de riñón?
Conocer las funciones del riñón puede ayudar a prevenir las enfermedades asociadas a él
Si nos detuviéramos a pensar en las funciones del riñón en nuestro organismo, es posible que pudiéramos prevenir sus enfermedades. La función de este órgano es hallada de forma similar en la naturaleza.
Por ejemplo, en los ciclos de verano, invierno, otoño y primavera, la naturaleza se renueva constantemente. Ella, entre otros fines, purifica el ambiente durante las estaciones del año.
De igual manera, el riñón trabaja a fin de limpiar los desechos, ciertamente contaminantes, que quedan en nuestro cuerpo. Cuando ingerimos alimentos y bebidas, nuestro organismo toma sabiamente lo necesario.
Desde esta actividad se generan unos desperdicios que contaminan el organismo. Pues bien, el riñón se encarga de convertir en orina estos desechos.
Si este órgano no actuara, se acumularían los restos y desperdicios y enfermaríamos.
Qué es el cáncer de riñón
El cáncer de riñón, al igual que cualquier otro tipo de cáncer, se produce cuando existe una realidad en nuestro organismo desde la cual las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales.
Síntomas
La Clínica Mayo informa que los síntomas que pudieran presentarse en caso de padecer cáncer de riñón. Entre ellos están los siguientes:
- Sangre de color rojo o rosa en la orina.
- Dolor en la espalda o en los costados que tiende a persistir.
- Pérdida de apetito.
- Perdida de peso sin causa.
- Cansancio.
- Fiebre intermitente: aparece y desaparece.
Causas del cáncer de riñón
El hecho de tener edad avanzada aumenta las posibilidades de esta enfermedad. Igualmente los fumadores y las personas con obesidad tienen más probabilidad de padecer cáncer de riñón.
Por otro lado, padecer de hipertensión o estar en un tratamiento de insuficiencia renal predispone a la persona. Al mismo tiempo, bajo ciertos síndromes hereditarios la persona puede correr el riesgo de padecer cáncer de riñón.
Igualmente existiría un factor de riesgo relacionado con familiares del pasado que hayan tenido cáncer de células renales.
Diagnóstico
El diagnóstico figura por los resultados que se obtienen luego del estudio o análisis del cáncer de riñón. Tres serían las pruebas, según la Clínica Mayo, más usadas para detectar esta irregularidad.
- Análisis de sangre y orina.
- Prueba de diagnóstico por imágenes.
- Extracción de una muestra de tejido renal.
Dónde tratarlo en Estados Unidos
En la Clínica Mayo trabajan especialistas con experiencia en urología, oncología médica, oncología radioterápica, radiología y patología, los cuales en equipo ofrecen atención médica personalizada a las personas con cáncer de riñón.
La sede central de esta institución se encuentra Rochester, Minnesota. Además posee hospitales y clínicas en Jacksonville (Florida). Por último, en el estado de Arizona están ubicados en Scottsdale y Phoenix.
Tratamiento del cáncer de riñón
La cirugía es el tratamiento mayormente empleado para los casos de cáncer de riñón. Esta práctica médica tiene como objetivo extirpar el tumor y preservar la función renal normal.
Sin embargo existen otos caminos alternativos para elimina los tumores sin necesidad de emplear la cirugía. Uno de ellos figura por enfriar o congelar las células cancerosas.
Por otro lado también se usa la terapia biológica que consiste en el uso de medicamentos. Por último, está la opción de la radioterapia en la cual se emplea energía en forma de rayos para destruir las células cancerosas.
La información acerca de los detalles del cáncer de riñón es muy amplia. Esta particularidad representa una ventaja para quien desee prevenir esta afección o para aquella persona que ya tiene la dolencia.
Los especialistas afirman que es difícil detectar tempranamente el cáncer de riñón. Esto en cuanto a los síntomas que presenta la enfermedad. Sin embargo, en el diagnóstico nombrado sí se puede precisar la presencia de la enfermedad.
El tema del cáncer se ha extendido en la opinión pública. Numerosas organizaciones dedican sus esfuerzos a prevenir y luchar contra esta enfermedad.
Fuente: cancer.org