Condenan en Miami por corrupción a ex fiscal colombiano Moreno Rivera
Ya había sido sentenciado en su país por extorsionar a políticos bajo investigación
Tras declararse culpable de recibir miles de dólares en sobornos, el ex fiscal colombiano anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera fue condenado ayer a cuatro años de cárcel en Miami.
El dinero lo recibió en un centro comercial de Florida de manos de un político colombiano bajo investigación en su país.
Moreno Rivera (36) y su abogado Luis Pinilla Gómez (31) se declararon culpables en agosto pasado de los delitos de “lavado de dinero y fraude electrónico”, aunque el ex fiscal se había declarado previamente “no culpable” en su primera comparecencia ante la justicia en Miami.
La jueza federal Úrsula Ungaro no impuso la sentencia máxima que podía recaer sobre los acusados, de entre 7 y 9 años de prisión, que los fiscales federales habían solicitado, indicó el diario Miami Herald.
Moreno Rivera ya había sido sentenciado en su país por usar su cargo para extorsionar a personalidades políticas bajo investigación.
Moreno y Pinilla, extraditados de Colombia en mayo de 2018, cayeron en manos de las autoridades estadounidenses con la ayuda del ex gobernador de Córdoba (Colombia) Alejandro Lyons, quien es investigado por corrupción en su país durante su gestión entre 2012 y 2015, pero huyó a EEUU, donde decidió colaborar con la justicia.
Lyons, al que la Fiscalía identifica sólo como “una fuente cooperante”, acordó con Moreno y Pinilla a finales de 2016 recibir copias de declaraciones juradas de testigos en su contra a cambio de unos $33 mil dólares (100 millones de pesos colombianos), según la Fiscalía de EEUU.
En junio de 2017 Moreno y Pinilla se reunieron en Miami con la “fuente”, que secretamente, bajo la dirección de la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), dio a ambos un adelanto del soborno.
Moreno argumentó en conversaciones grabadas su capacidad para controlar la investigación e inundar con trabajo a sus fiscales para impedir que se centraran en la investigación de la “fuente”.
A cambio, ambos solicitaban unos $134 mil dólares (400 millones de pesos colombianos), con un pago adicional de $30 mil antes de que Moreno abandonara EEUU.
La demanda penal alega además que varios de los billetes del depósito fueron hallados en manos de Moreno y su familia mientras abordaban un vuelo de regreso a Bogotá desde Miami.