Enero seco: la clave para adelgazar y mejorar la salud
Una nueva investigación encontró más ventajas de practicar un enero seco: al no consumir alcohol durante un mes, las personas controlan mejor su consumo, tienen más energía, pierden peso y su piel mejora. Y los buenos resultados se mantienen incluso meses después.
El Dry January, conocido en español como “Enero seco”, consiste en abstenerse de beber alcohol durante un mes. Para evaluar los beneficios de esta modalidad, especialistas de la Universidad de Sussex, dirigidos por el psicólogo Richard de Visser, estudiaron a más de 800 personas que practicaron un Enero seco en 2018 y completaron tres encuestas en línea autocompletadas, entre febrero y agosto de ese año.
Los resultados muestran que los participantes no solo disminuyeron su consumo de alcohol: para el mes de agosto de 2018 todavía bebían menos. Además, pasaron de beber 4.3 días a 3.3 por semana y la frecuencia con la que se embriagaban disminuyó de 3.4 veces por mes a 2.1, en promedio.
“El simple hecho de tomarse un mes libre de alcohol ayuda a las personas a beber menos a largo plazo: para agosto, las personas reportan un día seco adicional por semana. También hay considerables beneficios inmediatos: nueve de cada diez personas ahorran dinero, siete de cada diez duermen mejor y tres de cada cinco pierden peso”, explicó Visser.
La investigación también mostró que 93% de los participantes tuvieron sentido de logro, 82% pensó más profundamente sobre su relación con la bebida, 80% se sintió más en control de su consumo de alcohol, 76% aprendió más sobre cuándo y por qué bebe, 71% se dio cuenta de que no necesita una bebida para divertirse, 70% mejoró su salud en general y 67% tenía más energía. Y se reportaron cambios positivos en la piel y en la capacidad de concentración.
El psicólogo agregó que estos cambios positivos en la salud, consecuencia de limitar el consumo de alcohol por un mes, también se observaron en los participantes que no lograron finalizar el reto, aunque en menor grado: “Esto demuestra que hay beneficios reales de solo intentar completar el Enero seco”. En general, los participantes reportaron sentirse más saludables y felices.
Los resultados que se obtuvieron al practicar el Dry January no se limitan a dicho mes. Puedes dejar el alcohol durante 31 días en cualquier momento del año y obtener los mismos beneficios en tu salud y en tu presupuesto.
Más para leer sobre salud: