Suspenden orden de aprehensión contra general huachicolero que sirvió a Peña Nieto
Eduardo León Trauwit fue jefe de escoltas de Peña Nieto
MÉXICO – Una jueza federal suspendió temporalmente cualquier orden de aprehensión, localización o citatorio que exista contra el General Brigadier Eduardo León Trauwitz.
El 8 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el militar estaba en una lista de investigados por el robo de combustibles a Pemex.
La jueza Patricia Marcela Díez Cerda concedió el amparo al General que fue gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex contra cualquier orden de detención, localización y presentación, búsqueda o arresto.
El mando militar pagó una garantía de 30 mil pesos para que continúe vigente la protección judicial que por ahora impide que le ejecuten cualquier mandamiento judicial o ministerial.
Díez Cerda acordó realizar el jueves la audiencia incidental en la que, ya con los informes oficiales en mano y la certeza de la existencia o inexistencia de una orden privativa de libertad, determinará si concede o no la suspensión definitiva.
León Trauwitz fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto en el Gobierno del Estado de México y luego su jefe de seguridad en la campaña presidencial de 2012.
Después, el militar estuvo en Pemex, de 2013 a 2014, y terminó el sexenio de Peña en la Inspección y Contraloría General del Ejército y la Fuerza Aérea.