“Jardinero asesino” se declara culpable de ocho crímenes mortales
Descuartizaba los cuerpos y los enterraba en macetas
TORONTO — El hombre que aterrorizó a la comunidad gay de Toronto entre 2010 y 2017 aceptó su responsabilidad en una serie de asesinatos.
Bruce McArthur, el llamado “jardinero asesino” de Toronto, se declaró este martes culpable del asesinato en primer grado de ocho personas.
Las ocho víctimas de McArthur, cuyos nombres fueron leídos en un tribunal mientras el acusado reconocía ser su asesino, eran hombres de la comunidad gay de la ciudad y, en muchos casos, pertenecían a minorías étnicas.
Los restos de los fallecidos fueron encontrados en macetas de grandes dimensiones que McArthur, de 67 años de edad, almacenaba en la propiedad de uno de sus clientes a los que proporcionaba servicios de jardinería en Toronto.
Durante meses, tras el arresto de McArthur, los investigadores policiales buscaron restos humanos de posibles víctimas en más de 100 propiedades en las que trabajó como jardinero.
Las víctimas de McArthur han sido identificadas como Andrew Kinsman, de 49 años; Selim Esen, de 44; Majeed Kayhan, de 58; Soroush Mahmudi, de 50; Dean Lisowick, de 47; Skandaraj Navaratnam, de 40; Abdulbasir Faizi, de 42, y Kirushnakumar Kanagaratnam, de 37.
La Fiscalía reveló este martes que el acusado también guardó “recuerdos” de sus víctimas, como joyería; que los asesinatos tuvieron una razón sexual y que implicaron cierto nivel de escenificación.
Aunque McArthur será sentenciado en una futura vista judicial, el asesinato en primer grado supone una sentencia automática de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en 25 años.
McArthur fue arrestado en enero de 2018 tras años de rumores en el barrio gay de Toronto sobre la presencia de un asesino en serie que era el responsable de la desaparición de varios individuos.
Sin embargo, la Policía de Toronto negó hasta después de su detención la actuación de un asesino en serie.
La actuación de la Policía ha sido duramente criticada por las organizaciones de defensa de los derechos de personas LGTB que han denunciado su falta de interés para resolver los delitos que afectan a comunidades marginadas.
Tras el arresto de McArthur, se supo que fue condenado en 2001 por atacar a un prostituto con un barra metálica.
McArthur fue cuestionado en dos ocasiones por la Policía. En la segunda ocasión, en 2016, fue interrogado después de que un hombre denunciara que McArthur intentó estrangularlo pero las autoridades nunca le imputaron por ese ataque.
La Policía de Toronto ha lanzado una revisión de decenas de casos de personas desaparecidas entre 1975 y 1995 por si están relacionadas con McArthur.