Cómo se crea la metástasis en los pacientes con cáncer
Grupo de investigadores descubre el mecanismo por el cual se desarrolla la metástasis
El cáncer conforma el grupo de enfermedades que debido a un descontrol biológico y genético, promueven la aparición excesiva de células malignas (cancerosas), que forman tumores localizados en tejidos sanos del cuerpo.
Cuando estas células viajan a través del torrente sanguíneo o el sistema linfático y se reproducen en otros órganos, se denomina metástasis.
La metástasis es la principal causa de muerte de los pacientes con cáncer, esto se debe, en muchos casos, al diagnóstico tardío.
Hasta ahora la ciencia desconocía la razón por la que se produce la metástasis. Sin embargo, fue publicada en la revista Nature Medicine una investigación sobre el descubrimiento de uno de los agentes claves para la propagación de las células malignas.
Cómo el cáncer crea metástasis
En el estudio dirigido por Manuel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Barcelona), se analizó la composición genética de un tumor maligno comparándolo con el material de las células metastásicas.
La investigación arrojó que entre ambos tumores existe un gen diferente que podría ser la clave para comprender la metástasis.
El TBC1D16- es un gen presente en el tumor canceroso que normalmente permanece inactivo. No obstante, se descubrió que el momento en el que este gen se activa, coincide con la diseminación de las células malignas por el cuerpo.
“Este gen se enciende como una bombilla para guiar a las metástasis y provocar que se escapen de su sitio de nacimiento”, declaró Esteller a Efe.
Además se determinó que al activarse, el TBC1D16- despierta dos oncogenes, BRAF y EGFR, que son precursores de tumores malignos.
Esta investigación fue realizada en melanomas, cáncer de piel, pero los investigadores consideran que los resultados también corresponden con otros tipos de cáncer.
Como aporte final, este estudio propuso la creación de fármacos que actúen contra los dos oncogenes de los que depende la metástasis, y así frenar la enfermedad.