Aprueban en Illinois salario mínimo de $15 la hora, Pritzker promete promulgarlo

Trabajadores de comida rápida, activistas, sindicatos y
organizaciones aliadas se manifestaron en la lucha por $15 la hora en el
Rock N'Roll McDonald's, en mayo, en el centro de Chicago.

Trabajadores de comida rápida, activistas, sindicatos y organizaciones aliadas se manifestaron en la lucha por $15 la hora en el Rock N'Roll McDonald's, en mayo, en el centro de Chicago. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, calificó de “victoria resonante” para los trabajadores el nuevo salario mínimo de 15 dólares por hora que aprobó la Cámara de Representantes estatal, y prometió promulgar la ley tan pronto como llegue a su poder.

“Después de una década de demoras, aplaudo la aprobación del nuevo salario con la urgencia que requiere el momento”, dijo el demócrata en un comunicado, donde destacó que los beneficiados ascienden a 1 millón 400 mil de trabajadores “que tanto lo merecen”.

El aumento será escalonado en seis años y a partir de la base actual de 8.25 dólares por hora, se incrementará 1.75 dólares el próximo año y un dólar cada primero de enero hasta 2025.

Esta iniciativa es una primera victoria política para el nuevo gobernador demócrata, quien había prometido durante la campaña electoral que la convertiría en una de sus prioridades legislativas.

“En la campaña prometí que pondría a Springfield (capital y sede del gobierno) del lado de las familias trabajadoras, y ahora con mucho orgullo voy a firmar esta ley histórica en los próximos días”, dijo.

El nuevo salario mínimo cuenta con el apoyo de la Asociación de Restaurantes, uno de los mayores empleadores del estado, pero fue resistido por la Cámara de Comercio de Illinois.

La Cámara advirtió que serían perjudicadas las pequeñas empresas y se eliminarían empleos y oportunidades para los trabajadores.

Para tratar de evitarlo, la ley propone un crédito fiscal que ayudaría a los empleadores con 50 o menos empleados de tiempo completo a compensar parte del costo de aumentar los salarios.

Con la promulgación de esta ley, Illinois se convertirá en uno de los primeros estados del país en aprobar un salario mínimo de 15 dólares la hora, una meta del movimiento “Lucha por $15” que a través de protestas y marchas desde 2012 ha logrado compromisos similares en California, Massachusetts, Nueva Jersey y Nueva York.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain