Un problema técnico en el DMV de California causa retrasos en renovaciones de licencias de conducir
Aquellas personas que cumplen años el 25 de febrero pudieran ser las más afectadas por el retraso
Si renovaste tu licencia en el estado de California en los pasados seis meses y no la has recibido, te tenemos una noticia: no eres el único.
Cerca de 150,000 californianos que renovaron su licencia de manejo, ya sea a través de la aplicación en línea o por correo, con el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de California entre septiembre del 2018 y a comienzos de febrero de este año no han recibido su licencia, pese a haber pagado ya por ella, reportó The Sacramento Bee esta semana.
Según la publicación, el Departamento admitió la existencia del problema el lunes y explicó por qué sucedió el error.
“Si renovó su licencia o tarjeta de identificación entre los meses de septiembre y febrero y no la ha recibido, el DMV está actualizando los récords de sus clientes y enviará pronto su licencia. Para conocer el status de su tarjeta, llene el formulario de No recepción”, explicó el DMV de California en Twitter.
THREAD 1/2: If you renewed your driver license or identification card between the months of September and February and have not received your card, DMV is updating customer records and will be sending your card shortly. To request your card status, please use the Nonreceipt form.
— CA DMV (@CA_DMV) February 13, 2019
Dicho formulario, tal como indican, puede encontrarse online en la web de DMV:
2/2: Visit https://t.co/TnoybYc1NH to fill out the Nonreceipt form. Customers who completed their renewal in a field office are not impacted by this delay.
— CA DMV (@CA_DMV) February 13, 2019
El problema surgió debido a un fallo en el sistema que ocurrió después de que la entidad, que regula licencias de manejo y otros récords de autos, quisiera adelantarse y enviara las notificaciones para renovación de licencias 35 días antes de lo usual, según explica la cadena de televisión local NBC Channel 4. Muchos usuarios pagaron la renovación inmediatamente. Sin embargo, el sistema de DMV no los pudo registrar, ya que sólo puede aceptar en la base de datos renovaciones de licencias de hasta 115 días antes de su fecha de expiración. Esto causó que dichos usuarios quedaran relegados.
El DMV se dio cuenta del error después de comenzar a recibir quejas de sus usuarios. Empleados del Departamento trabajaron todo el pasado fin de semana para procesar manualmente las licencias que habían quedado pendientes. Según el DMV dijo a The Sacramento Bee a comienzos de esta semana, 100,000 de las 150,000 licencias y IDs ya han sido procesados.
“Tenemos la mayoría de los registros y las tarjetas deben enviarse por correo dentro de 2 a 3 semanas”, agregó el Departamento en Twitter.
If you renewed your driver license or ID card between Sep & Feb & have not received it, complete the Nonreceipt form: https://t.co/zOSrtRxcSD. We have processed most of the records & your card should be mailed within 2-3 weeks. Customers who renewed in an office are not impacted.
— CA DMV (@CA_DMV) February 14, 2019
Según explica el Departamento, aquellas personas que recibieron una notificación de renovación temprana de la licencia de conducir entre noviembre 2018 y enero 2019 y aquellas personas que cumplen años el 25 de febrero pudieran ser las más afectadas por el retraso. También aclaró que aquellos usuarios que hubieran hecho sus renovaciones en las oficinas de DMV, no se vieron afectados por el fallo técnico.
El DMV también notificó a las autoridades policiales para que estuviera al tanto del problema, de modo que no multaran a personas afectadas por el retraso con infracciones.
“El DMV se disculpa por cualquier inconveniente que este problema haya causado y está comprometido a resolverlo rápidamente”, dijo el Departamento en un comunicado enviado a The Sacramento Bee.