Arrestan a un hombre en Colorado por asesinar hace casi medio siglo a una niña de California
Una prueba de ADN ubica 45 años después a James Alan Neal, sospechoso de asesinar a Linda O'Keefe, una niña de 11 años
Armada con ADN y un árbol genealógico, la policía arrestó a un hombre de Colorado en relación con el asesinato de una niña del sur de California, ocurrido en 1973, dijeron el miércoles las autoridades.
James Alan Neal, de 72 años, fue detenido en Colorado Springs el martes y acusado del asesinato de Linda O’Keefe, de 11 años, dijeron voceros de la policía de Newport Beach, y los fiscales del condado de Orange, en California.
Neal se convirtió en un sospechoso en el asesinato a través del “ADN genealógico”, dijo el fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer.
El crimen, ocurrido hace más de 45 años, pudo ser investigado y detenido el presunto sospechoso luego de los resultados arrojados por una prueba de ADN.
James Alan Neal, de 72 años, ha sido detenido en Colorado por el asesinato de Linda Ann O’Keefe, una menor de once años desaparecida el 6 de julio de 1973 y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado a la mañana siguiente en el área de Back Bay, en la ciudad de Newport Beach, en California, informaron las autoridades.
“On Tuesday, February 19, 2019, detectives from the NBPD arrested this man – James Alan Neal, DOB 7/28/46 – in Colorado Springs, CO for murder. My murder.” #LindasStory pic.twitter.com/bDNcrKwGeS
— Newport Beach Police (@NewportBeachPD) February 20, 2019
O’Keefe, que de acuerdo al reporte forense murió estrangulada, había sido vista por última vez cuando regresaba a su casa de la escuela de verano. Un testigo dijo haberla visto cerca de una camioneta hablando con un hombre.
El fiscal de distrito del Condado de Orange, Todd Spitzer, dijo en conferencia de prensa este miércoles que una muestra de ADN que se recuperó del vestido de la víctima sirvió para dar con la pista del sospechoso.
En julio pasado, la Policía de Newport Beach inició una campaña pública en la que difundieron videos y fotos de la escena del crimen, así como bocetos de cómo luciría el sospechoso.
PRESS RELEASE: Linda O'Keefe Homicide – https://t.co/sSg9rjwXgH
— Newport Beach Police (@NewportBeachPD) July 5, 2018
Starting tomorrow at 7:45 am, #LindasStory will be told here, through our Twitter account. Please see the press release for more information. pic.twitter.com/47pA4FhBmG
Y lograron cerrar el caso ocurrido hace casi medio siglo:
“And, finally, thank you to the generations of investigators who worked on my case for more than 45 years. Because of you, James Neal is now in custody. Because of you, my story didn’t end in July 1973. Thank you for never, ever giving up.” #LindasStory
— Newport Beach Police (@NewportBeachPD) February 20, 2019
“Thank you to everyone all over the world who was touched by my story – for your thoughts and prayers for me, and the search for my killer. Thank you to my family, friends, and schoolmates – who never gave up hope.” #LindasStory pic.twitter.com/K62naZk8Xm
— Newport Beach Police (@NewportBeachPD) February 20, 2019
“Los detectives estaban utilizando todos los medios disponibles para solucionar el caso y recibieron una pista a través del ADN genealógico, una tecnología que no existía” cuando se cometió el crimen, dijo Spitzer.
La información resultante llevó a identificar como posible sospechoso a Neal, a quien las autoridades vigilaron por varias semanas y pudieron obtener muestras de ADN, que coincidieron con las recuperadas del cuerpo de la víctima.
Neal vivió en el condado de Orange en la década de 1970 con el nombre de James Alan George Layton, pero luego cambio de identidad por un problema que tuvo en Florida, según se informó hoy.
Este no sería el primer arresto en California que se da por una pista encontrada a través de una muestra de ADN genealógico.
En 2018, las autoridades en Sacramento en California, arrestaron a Joseph James DeAngelo, de 72 años, a quien señalaron como el presunto “asesino del Golden State”, quien mató a 12 personas y violó a más de 50 entre las décadas de 1970 y 1980.
La ubicación del sospechoso se dio gracias a una muestra de ADN de un familiar de DeAngelo.
Spitzer dijo que ya se presentó una solicitud de extradición para trasladar a Neal desde Colorado y si el sospechoso no pelea la petición, el fin de semana sería trasladado al sur de California.
“Linda Ann ha estado esperando justicia por todo este tiempo, es hora de darle esa justicia”, manifestó Spitzer.
Con información de EFE