Hacer gimnasia no sólo adelgaza, sino que también contribuye a una buena memoria

Hoy conoceremos los beneficios para el cerebro tras la realización de una rutina de ejercicios

shutterstock_759623446

Crédito: shutterstock

Realizar actividades físicas no solo te ayuda a tonificar tu cuerpo y a quemar la grasa de tu organismo, también tiene múltiples beneficios para tu salud.

De acuerdo a un estudio que publicó Nature Medicine, quedó comprobado que durante el ejercicio se libera una hormona llamada irisina, la cual mejora la salud en el cerebro y disminuye el daño o la pérdida de memoria que se puede producir con algún problema mental.

También está comprado que puede reducir el riesgo de tener o retrasar algunas otras enfermedades mentales y a mejorar ciertas funciones en el cerebro, tales como:

Generar más neuronas

Aunque no lo creas, existe un proceso denominado neurogénesis, que influye con los ejercicios en el hipocampo, parte del cerebro que está relacionada con la memoria y el aprendizaje.

shutterstock_557283799
Foto de Shutterstock.com

Tratar o prevenir la depresión

El ejercicio físico ayuda a prevenir y a tratar depresión, ya que influye en la serotonina que es un neurotransmisor que incide en los estados de ánimo, ansiedad y felicidad. 

Por ello, es recomendable que las personas que son propensas a tener algún tipo de enfermedad mental, tome como hábito hacer ejercicios.

Mejora las funciones ejecutivas

Haciendo actividades físicas beneficiarias tus habilidades mentales, esas que están relacionadas con la memoria de trabajo, que requiere realizar tareas complicadas o solucionar problemas complejos.

Los ejercicios te ayudarán a tener una mejor capacidad de concentración.

Incrementa la flexibilidad cognitiva

Diariamente se tiene que trabajar haciendo varias cosas a la vez, lo que implica tener que pasar de una tarea a otra y prestar mucha atención. Pues el ejercicio mejorará tu flexibilidad cognitiva, para desarrollar mayor número de tareas en simultaneo o en menor tiempo. 

Mejora tu memoria a largo plazo

Estudios revelan que si haces ejercicios antes o después de estudiar, tendrás efectos significativos al recordar claramente lo que aprendiste.

Mantiene la materia gris

Esta sustancia es de la que está hecha el cerebro, es la responsable de la transmisión de datos y de la agilidad de pensamiento, algo que se va disminuyendo con la edad o enfermedades. Sin embargo, el ejercicio te ayuda a mantenerla en buen estado, sobre todo los ejercicios aeróbicos.

Reduce la ansiedad y alivia el estrés

El cerebro libera endorfinas, dopamina y norepinefrina a través de la actividad física. Estas sustancias te ayudarán a relajarte, mejora tus funciones cognitivas, el estado de alerta, y el humor.

Así que además de una mejora en tu figura y bienestar físico, el ejercicio es la piedra angular para que organismo se encuentre sano y tu salud mental no se deteriore con el paso del tiempo.

En esta nota

Adelgazar ejercicio gimnasia perder peso rutina Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain