La guerra contra las metanfetaminas que cárteles mexicanos le están ganando a Administración Trump
Es más barata, fácil de conseguir y los adictos la usan para dejar opioides
El sábado pasado, agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Centro, que laboraban en el punto de control de inmigración de la Autopista 86 arrestaron a una mujer sospechosa de contrabando de metanfetaminas.
El incidente ocurrió aproximadamente a las 5:47 p.m., cuando una mexicana de 26 años que conducía un Nissan Altima negro se acercó al puesto de control, pero un equipo de detección de perros alertó sobre el vehículo, lo que derivó en una segunda revisión y el eventual descubrimiento de la droga, escondida en el tanque de gasolina.
Eran 43.98 libras (unos 94 kilogramos), con un valor estimado de $145,100 dólares, un monto mínimo considerando las cantidades que son enviadas por cárteles mexicanos y que, según un reporte del Wall Street Journal, están inundando a los Estados Unidos, desatando el temor en el Gobierno del presidente Donald Trump de que seguirá al fentanilo en cuanto a la crisis de las drogas.
El presidente tiene razón, la droga ingresa por la frontera, aunque ningún muro ha detenido a los traficantes, quienes la envían por tierra, mar y aire.
Los reportes del Journal indican que desde 2010 las muertas relacionadas con las metanfeaminas se han triplicado.
Los proveedores mexicanos de drogas están buscando enviar más droga a los Estados Unidos para competir con los productores sudamericanos de cocaína, informó el diario estadounidense.
Entre las regiones donde ha aumentado su consumo están Nueva Inglaterra y el noreste del país, donde los funcionarios de drogas declararon una amenaza creciente en Nueva Jersey el mes pasado.
“El mayor temor de todos es cómo se verá si la metanfetamina nos golpea como lo hizo el fentanilo”, advirtió Jon DeLena, de la oficina de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Nueva Inglaterra.
Según informes, en 2017 la policía envió 347,807 incautaciones de metanfetamina a los laboratorios, un 118% más que en 2010.
En las cifras más recientes de muertes relacionadas con la metanfetamina, en 2016, la cifra había aumentado a más de 6,700, tres veces más que en 2011.
Los funcionarios de drogas también creen que la metanfetamina se ha convertido en una sustancia popular para ayudar a combatir los síntomas de abstinencia de heroína.
“La metanfetamina está fácilmente disponible, es barata y le brinda al usuario una dosis alta que puede durar más de 24 horas”, reconoció la DEA.
El fentanilo, que es 80 a 100 veces más fuerte que la morfina, ha ayudado a desencadenar la mortal crisis de opioides en los EEUU, pero la lucha contra esa droga está desatando otra alerta con una más barata, pero también adictiva.