Los secretos del juicio a “El Chapo” que fiscales deberán revelar por orden del juez
Los documentos incluyen historias sexuales, homicidios no revelados y actos esoteristas
Durante la preparación del juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, los fiscales federales sellaron varios temas relacionados con sus testigos, principalmente cooperantes, que pudieran afectar su credibilidad al ser cuestionados por los abogados del líder del Cártel de Sinaloa.
Los abogados del New York Times y de VICE News presentaron mociones para exigir que se diera a conocer esa información que se ocultó en la mayor parte del proceso que ocurrió entre el 5 de noviembre de 2018 y el 31 de enero de 2019.
Uno de los primeros documentos revelados fue parte del testimonio previo de Alex Cifuentes, exsocio de Guzmán Loera, quien reveló que el mexicano pagó por menores de hasta 13 años para drogarlas y tener sexo con ellas en sus escondites en las montañas de Sinaloa.
Sin embargo, hay más secretos por revelar, debido a la presión jurídica de los medios mencionados. En enero, el juez Brian Cogan determinó que se diera a conocer esa información y los fiscales elaboran una lista de qué darán a conocer paulatinamente.
“Los fiscales federales revelaron parte de los documentos del juicio de ‘El Chapo'”, informó Keegan Hamilton, reportero de VICE News. “El material incluye información adicional de Alex Cifuentes y las actividades sexuales de ‘El Chapo’ con menores de edad”.
#BREAKING @vicenews: Prosecutors just unsealed a new batch of court documents from El Chapo's trial.
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) March 15, 2019
The material includes additional info on witness Alex Cifuentes and Chapo's "sexual activities with underage partners"https://t.co/Gk8QSKAZwU pic.twitter.com/QVRpDFNQiL
“Un hilo sobre la secrecía en el capo del Chapo: En enero el juez Cogan, respondiendo a abogado del NYT, ordenó a la defensa y a fiscales revelar algunos de los muchos, muchos documentos en el caso”, señaló el periodista Alan Feuer, del Times.
A thread about the ongoing secrecy in the Chapo case:
— Alan Feuer (@alanfeuer) March 16, 2019
In January Judge Cogan, responding to lawyers from the NYT, ordered the defense and prosecution to unseal some of the many, many secret documents in the case. The two side created a schedule (see below.) The judge endorsed it. pic.twitter.com/6BSU4Gnd0H
Los documentos compartidos por Hamilton establecen una lista de temáticas sobre las cuales los fiscales no querían que se hablara en la corte, ya que pudo afectar la credibilidad de sus cooperantes. Los representantes del Gobierno de Estados Unidos indicaron que los hechos no estuvieran directamente relacionados con las acusaciones contra Guzmán Loera, por lo que eran irrelevantes para el juicio.
Por ejemplo, se menciona al cooperante CW1 –identificado como Cifuentes– y la violencia doméstica contra su esposa, incluso agresiones durante su embarazo, así como sus interés sexual en menores indistintamente del sexo.
En el punto se menciona la complicidad sobre asuntos sexuales que Cifuentes mantenía con “El Chapo”, pero no se brindan mayores detalles.
“Actividades sexuales de CW1 y demandadas con socios menores de edad (miembros del Cártel de Sinaloa)”, indica el documento. “El acusado también busca interrogar a CW1 acerca de detalles altamente escabrosos concerniente a la actividad sexual que él y el acusado tuvieron con parejas menores para dos razones: (1) presenta una inconsistencia con la forma en que CW1 vio el tratamiento de otros menores, a saber, hombres jóvenes entre las edades de 16 y 17 años; y (2) lleva en la relación de CW1 con el acusado, aunque el acusado busca limitar el testimonio acerca de su propia persona“, indica el documento en referencia a que los abogados de Guzmán Loera quería desacreditar a Cifuentes sin afectar a su cliente.
También se habla de sacar a la luz aquellos temas relacionados con esoterismo y el culto a sectas como los Illuminati, la vida extraterrestre, así como homicidios desconocidos y otros casos que pudieran afectar a cooperantes y al propio Guzmán Loera, lejos de los 10 cargos en su contra por los que fue hallado culpable.
La sentencia de “El Chapo” está programada para el 25 de junio, pero en las siguientes semanas se espera que los abogados presenten una solicitud de nuevo juicio, luego de que un jurado revelara que no se siguieron las reglas ordenadas por el juez Cogan.