Buscan reducir el número de muertes en mujeres embarazadas y sus recién nacidos

Proyecto de ley tiene como fin reducir la tasa de mortalidad materna e infantil y las disparidades raciales en los resultados de salud

De convertirse en ley la medida ampliaría la cobertura médica para las madres hasta un año después del parto por medio de fondos federales.

De convertirse en ley la medida ampliaría la cobertura médica para las madres hasta un año después del parto por medio de fondos federales.  Crédito: Archivo

CHICAGO – Un proyecto de ley fue presentado por el senador federal Dick Durbin y la representante Robin Kelly en el centro médico de la Universidad de Chicago. Se trata del proyecto de ley “Mothers and Offspring Mortality and Morbidity Awareness” (MOMMA) cuyo propósito principal es reducir el número de muertes de mujeres mientras dan a luz y de sus recién nacidos.

De convertirse en ley la medida ampliaría la cobertura médica para las madres hasta un año después del parto por medio de fondos federales (en comparación con los 60 días que exige la ley actual). También ayudaría a mejorar la cobertura y acceso a doulas y se crearían centros regionales para el cuidado de la maternidad.

La propuesta de ley presentada el lunes en la Universidad de Chicago busca mejorar la atención que reciben las mujeres antes, durante y después del embarazo y también abordaría las disparidades raciales en los resultados de salud para las nuevas mamás y los bebés.

“Ninguna nación tan rica y avanzada como Estados Unidos debería tener nuevas mamás y bebés, especialmente mujeres y bebés de color, que mueran a la velocidad que actualmente estamos viendo. Es una tragedia nacional”, dijo Durbin. “Muchas de estas muertes podrían haberse prevenido con las intervenciones adecuadas y la atención médica adecuada. Es por eso que la congresista Kelly y yo estamos introduciendo la iniciativa de ley “MOMMA” para ayudar a brindar una atención de salud materna y postparto más integral y culturalmente competente para todas las mujeres”.

En Illinois, entre 2009 y 2016, un promedio de 73 mujeres murieron cada año, ya sea durante el parto o dentro de un año de su embarazo, siendo las mujeres afroamericanas seis veces más propensas que las mujeres blancas a morir por complicaciones relacionadas con el embarazo. En Illinois, el 72 por ciento de estas muertes relacionadas con el embarazo se consideraron prevenibles.

Los congresistas tienen previsto presentar la propuesta de ley ante el Congreso la próxima semana.

En esta nota

Chicago Dick Durbin Illinois universidad-de-chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain