Qué tipos de infección vaginal existen y cómo se pueden evitar
Las infecciones vaginales comparten varios síntomas, y aunque algunas difieren en origen, pueden ser tratadas con medicamentos similares
Las infecciones vaginales afectan la salud sexual e integral de una mujer, pudiendo representar peligros serios para ella dependiendo del tipo particular de infección de desarrollo. Aquí describiremos sumariamente algunos tipos de infección vaginal y cómo se pueden prever.
Algunas infecciones vaginales
Como generalidad, la infección vaginal provoca síntomas como picazón intensa en la región íntima, enrojecimiento, flujo blanquecino y mal olor. Y entre las infecciones que presentan al menos 1 de estos síntomas encontramos:
- Candidiasis
- Herpes genital
- VPH
- Clamidia
- Gonorrea
- Sífilis
- Tricomoniasis
- Vaginosis bacteriana
Estas infecciones suelen transmitirse mediante el contacto íntimo, no obstante, la candidiasis puede surgir a partir de alteraciones del PH vaginal y la flora bacteriana.
Tratamientos contra las infecciones vaginales
El objetivo de los tratamientos contra las infecciones vaginales es la eliminación de los microorganismos que los causan. Siendo así, podemos clasificar los tratamientos entre caseros y aquellos que involucran medicamentos formales.
Tratamientos con medicamentos
Se realiza comúnmente con medicamentos antifúngicos como Clotrimazol o Miconazol en forma de pomadas, comprimidos vaginales u óvulos. Si la infección vaginal ocurre por bacterias, el médico puede recetar antibióticos orales o de aplicación vaginal como Clindamicina o Metronidazol.
Tratamientos caseros
Como complemento a los tratamientos con medicamentos, tenemos el remedio casero, tal como el té de pimienta rosa como lavado genital y como té, debido a que reequilibra la flora vaginal y previene infecciones como la vaginosis bacteriana.
Prevención
Algunos cuidados que la mujer puede practicar con el fin de evitar las infecciones vaginales son los siguientes:
- Utilizar ropa de interior de algodón y poco apretada.
- Evitar usar pantalones muy estrechos.
- No usar duchas íntimas en exceso.
- Mantener la región íntima seca y limpia.
Otra medida importante a fin de evitar infecciones vaginales es el uso de preservativos, masculinos o femeninos.