Acusan a fuerzas armadas de matar a pescador en Baja California, AMLO presumió baja en homicidios
El hecho se da luego de que el gobierno de AMLO presumiera la baja de homicidios en la entidad, prometió investigar el caso
MÉXICO – Un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presumiera la baja de homidicidios en la ciudad fronteriza de Tijuana, acusan a elementos de la Marina de matar a un pescadoren el Puerto de San Felipe, en el estado de Baja California.
Un pescador murió baleado por elementos de la Marina ten el Puerto de San Felipe, informó la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia estatales.
El occiso fue identificado como Enrique García Sandez, de 37 años de edad.
“García Sandez fue lesionado en la Avenida Golfo de California del Puerto de San Felipe, sin que por el momento den a conocer los motivos”, informó la PGJE.
“El lesionado presenta herida en el cráneo, antebrazo izquierdo y pierna derecha a la altura del fémur, fue trasladado a la clínica del IMSS, en vehículo particular”.
Hay al menos tres personas más detenidas y al menos un vehículo quemado.
Por lo pronto, pescadores se organizan para protestar por la muerte de su compañero.
Investigan el caso
Al respecto, la Marina informó que ya indaga el hecho.
“Esta institución informa que, referente a los acontecimientos sucedidos hoy en San Felipe, B.C. en estos momentos se encuentra recabando la información necesaria, para comunicar de manera veraz y oportuna”, indicó.
La Policía Federal indicó que se mantiene a la expectativa del desarrollo de la situación en San Felipe.
En su visita del martes a San Luis Río Colorado, Sonora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que apoyaría a los pescadores, pero no detalló de qué forma.
Desde hace dos años hay veda en el Puerto de San Felipe que impide que las comunidades del Golfo de Santa Clara, en Sonora, y San Felipe, en Baja California, obtengan recursos económicos.
En su visita por la entidad, AMLO informó sobre el operativo de seguridad aplicado desde febrero en la fronteriza ciudad de Tijuana, que padece una ola de violencia desde hace meses, y aseveró haber reducido un 21 % los homicidios.
“Se echó a andar un operativo especial conjunto del Ejército, la Marina y la Policía Federal, estatal y municipal para atender la emergencia en Tijuana, y se ha logrado un avance importante con una disminución considerable de los homicidios”, dijo en rueda de prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Tijuana padece una ola de violencia que llevó a que a inicios del 2019 el gobierno de López Obrador enviara fuerzas de seguridad.
En la conferencia de prensa matutina, el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, sostuvo que desde el 4 de febrero se ha disminuido los homicidios en la ciudad un 21 %, pasando de un promedio de 5,2 a 4 asesinatos diarios.
De acuerdo con el funcionario, esto fue posible gracias a la división de la ciudad en once zonas operativas y a un incremento muy considerable de elementos de seguridad en la ciudad.
Según datos del Gobierno, antes de este operativo especial, en Tijuana operaban 154 agentes encargados de garantizar la seguridad; 143 militares y 11 policías federales.
Actualmente, son 2,231 agentes los que operan en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos; 990 militares, 58 marines y 1.183 policías federales.
La ciudad más violenta del mundo
Aunque no aportó datos concretos, Sandoval aseveró que desde febrero se ha identificado un incremento en la percepción ciudadana de seguridad, un aumento de denuncias, una mayor actividad económica y más llegada de turistas a la ciudad.
Según un informe de la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México divulgado este marzo, Tijuana, en el norte de México, fue la ciudad más violenta del mundo en 2018.
Seguida de la también mexicana Acapulco y de Caracas, al registrar una tasa de homicidio de 138,26 por cada 100.000 habitantes.
El 2018, según datos obtenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJ, fiscalía), Tijuana cerró con 2.640 homicidios cometidos en distintos puntos de la ciudad.
López Obrador también informó que dentro de una semana se va a proponer el comandante y los altos cargos de la Guardia Nacional, después de que se publicara este martes en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que crea este cuerpo de seguridad formado por militares y policías.