Así afectaría a inmigrantes con “green card” cerrar la frontera con México
La amenaza del presidente Trump pone en alerta a activistas y abogados
Si el presidente Donald Trump cumple su promesa de cerrar la frontera con México, como un medio de presión para detener las caravanas de inmigrantes de Centroamérica, las consecuencias también serían para ciudadanos estadounidenses, pero principalmente para inmigrantes legales.
En análisis realizado por NBC News se indica que, primero, el mandatario debe especificar a lo que se refiere con “cerrar la frontera”, ya que hay implicaciones legales de alto impacto que, incluso, obligarían a reabrir el límite con México prontamente.
Un funcionario de la Administración Trump a la televisora varios estatutos, incluidos los artículos 212 (f) y 215 (a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), la misma autoridad que se utilizó para la prohibición de viajar, así como 19 USC 2, que permite a la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) cerrar cualquier oficina de aduanas o puerto de entrada.
Lo cierto es que algunos de los afectados serían Residentes Permanentes, ya que no podrían viajar a México o a través de México, pero podrían pelear ante cortes su derecho de libre tránsito, según el profesor de Práctica de Derecho de Inmigración de la Escuela de Derecho de Cornell, Stephen Yale-Loehr, consultado también por CNN.
“Podrían argumentar que hacerlo viola sus derechos de la Primera Enmienda a la libertad de asociación y viaje”, dijo Yale-Loehr.
Este argumento retoma un caso real: la primera prohibición de viaje de la Administración Trump, tras la cual tuvo que eliminar la “prohibición de ciertos titulares de ‘green card’, posiblemente porque creían que no se sostendría en los tribunales si la prohibición se mantenía”.
Es decir, a los inmigrantes tendrían restricciones de viaje, pero podrían pelear su derecho ante las cortes, lo que supondría un costo extra.
Hasta ahora, el Gobierno del presidente Trump no ha confirmado los alcances de “cerrar la frontera”, ya que también enfrenta retos económicos, debido al intenso intercambio comercial entre México y Estados Unidos.