Trump arremete contra el acuerdo que protege a niños migrantes (y comete un error significativo)
Video: la jefa de la Patrulla Fronteriza de El Centro hace un gesto de extrañeza al oír al presidente
En la rueda de prensa de este jueves en Calexico (California) el presidente Donald Trump volvió a decir que el Acuerdo Flores, “es un desastre”. Esta vez el presidente se dirigió a la persona que dio nombre al acuerdo diciendo pero se equivocó una vez más. Trump se dirigió a un hipotetico “juez Flores” cuando, en realidad, Flores es el apellido del demandante del caso que dio lugar al acuerdo.
“Te tengo que decir, juez Flores quienquiera que seas, que esta decisión fue un desastre para nuestro país”. Las organizaciones defensoras de migrantes no tardaron en corregir al presidente en las redes sociales. “Se llama Acuerdo Flores porque ese fue el nombre del demandante en el caso de 1985, no del juez” -escribió en twitter un periodista especializado en “seguridad nacional”.
Trump right now "The Flores decision is a disaster. I have to tell you Judge Flores whoever you may be, that decision was a disaster for our country."
— Adolfo Flores (@aflores) April 5, 2019
It's called the Flores settlement agreement because that was the name of the plaintiff in the 1985 case, not a judge.
El perfil de Twitter ALT-immigration compartió el fragmento del video de la rueda de prensa donde se ve a Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza, en El Centro poniendo cara de asombro ante lo que estaba diciendo el presidente, sentado a su lado. Este perfil de Twitter también explica que la demandante que da nombre al acuerdo es “Jenny Lisette Flores, que era entonces una menor no acompañada de El Salvador“.
Her face when she heard him say judge Flores pic.twitter.com/CBFyxcdJnv
— ALT-immigration (@ALT_uscis) April 5, 2019
El Acuerdo Flores tiene como objetivo, según la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), “garantizar la seguridad y el cuidado adecuado de los niños en detención migratoria”. Para ello, desde 1997 establece condiciones básicas como que los menores no pasen más de 20 días encerrados en centros de detención.
El gobierno de Donald Trump ha intentado acabar con este acuerdo y muchas organizaciones aseguran que, a pesar de seguir vigente, las autoridades migratorias se lo saltan en muchos puntos del país.
Sin ir más lejos, la semana pasada Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) solicitó a la Cámara de Representantes autoridad para deportar a menores no acompañados y para permitir que las familias con niños puedan pasar más de 20 días bajo custodia federal.