¿Cómo saber si mi hijo tiene un desarrollo motor correcto según su edad?
Existen algunos factores claves para determinar el desarrollo de tu bebé acorde a su edad
La llegada de un bebé suele venir acompañada de tantas alegrías e ilusiones como preocupaciones y dudas. Y una de las más frecuentes está relacionada con el desarrollo motor de nuestros hijos.
Para ayudarte a despejar estas interrogantes a continuación te presentamos cómo debería ser el desarrollo de tu bebé mes a mes.
Desarrollo motor del niño
De 0 a 4 meses
En esta etapa, el bebé tiene movilidad limitada. Podemos notar los movimientos de cabeza, el abre y cierra las manos, y poco a poco logra la capacidad de sostener y apretar ligeramente cosas.
De 5 a 8 meses
El niño logra permanecer erguido, levanta la cabeza, se sienta con apoyo y puede voltearse cuando está acostado. Por otra parte, su curiosidad incrementa, comienza a agarrar objetos y a llevárselos a la boca.
De 9 a 12 meses
En estos meses el bebé se sienta solo y comienza a pararse sosteniéndose de alguna superficie. Hay quienes gatean propiamente y otros se deslizan en el piso. Pueden sostener dos objetos a la vez, uno en cada mano y tienen la capacidad de soltarlos y cambiarlos.
Entre 1 y 2 años
Durante el primer año podrá mantenerse de pie solo y dar algunos pasos con ayuda. También tendrá mayor agilidad para jugar, comenzará a construir torres y colocarle la tapa al biberón.
A partir del segundo año inicia el caminar sin apoyo, puede ponerse en cuclillas, se levanta solo y sube escaleras con ayuda.
De 3 a 5 años
En esta etapa el niño tiene mayor independencia, no solo camina, también corre y no necesita ayuda en las escaleras. Puedes comenzar a realizar pequeñas piruetas como quedarse en un pie, saltar con los dos, caminar de espaldas o girar parado. Y esto es parte de los cambios a los tres años.
En los 4 y 5 años arranca la edad escolar, y el niño es capaz de sostener hojas y colorear, moldear con plastilina, recortar papel, hacer líneas o formas geométricas, y escribir palabras sencillas.
En cuanto a su andar, el equilibrio mejora notablemente, puede subir y bajar de las atracciones del parque sin ayuda, hacer volteretas y brincar en un pie.
A partir de los 6 años
El desarrollo motor ha avanzado bastante, el niño conoce los movimientos que puede hacer con su cuerpo y tiene mayor fuerza, equilibrio y seguridad.
Cada niño es diferente y puede que no presente todos los avances en la edad indicada. Sin embargo, si algunos pasos se atrasan de forma considerable, lo mejor será acudir al pediatra.