Acusado en caso “Junior” Guzmán Feliz que se rió en corte no quiere llegar a acuerdo con la Fiscalía
Jonaiki Martínez Estrella se le considera el acusado que le dio el golpe fatal en el cuello al quinceañero
El presunto pandillero de Los Trinitarios que le habría dado el machetazo mortal al quinceañero Lesandro “Junior” Guzmán Feliz en el exterior de una bodega en Nueva York rechazó este jueves un acuerdo propuesto por los fiscales para que se declarara culpable.
De haber acordado con las autoridades, Jonaiki Martínez Estrella, se exponía a una condena mínima de 23 años en la cárcel.
Al acusado se le considera como uno de los principales responsables de la muerte ya que, presuntamente, le dio el golpe final a Junior luego de que fuera arrastrado por el grupo de pandilleros al exterior del negocio en El Bronx, el 20 de junio de 2018.
En la primera comparecencia en corte, en julio de ese año, Martínez-Estrella provocó repudio generalizado luego de que fuera captado por cámaras en la corte sonriendo y cantando antes de declararse no culpable por los hechos.
La madre de Junior, Leandra Guzmán, le gritó asesino en la sala del tribunal a causa de la indignación que le causó el comportamiento de uno de los 14 detenidos por el crimen.
Al momento, las partes en el caso se encuentran en el proceso de selección del panel de 12 jurados que evaluará la prueba contra cinco de los sospechosos.
Se espera que este lunes inicien los argumentos de apertura.
En una entrevista con el New York Daily News en junio de 2018, el joven de 24 años al que se le atribuye la herida fatal a Junior en el cuello, se desvinculó del crimen y dijo que al momento del hecho se encontraba en Pennsylvania.
Agregó que otro detalle que, supuestamente, lo inculpa es que no tiene un tatuaje en esa misma zona del cuerpo como se le ve al atacante en el video.
“Mira mi cuello”, indicó al rotativo desde un centro de detención en Manhattan. “No tengo nada”, añadió.
Según alegó, cuando fue detenido en Paterson, Nueva Jersey, pensaba tatuarse; pero que “no sabía quién era Junior hasta que vio su cara en la televisión”.
Martínez-Estrella aseguró que trabajaba en construcción “casi todos los días” y que sufría de epilepsia.