¿Cómo puedes volver a disfrutar de tu sexualidad luego de superar el cáncer de seno?
La normalidad de la actividad sexual toma cierto tiempo
Posterior a un cáncer de mama, es común que la vida sexual de la pareja esté gravemente afectada por el nuevo panorama. Sin embargo, sobrevivir a esta enfermedad no determina el fin de la vida sexual.
Datos de esperanza
Las investigaciones referidas en cancer.gov, que abordan lo qué ocurre con la vida sexual después del cáncer de mama coinciden en lo siguiente:
- La satisfacción sexual, así como también la frecuencia del sexo regresan a la normalidad en un lapso aproximado de 2 años.
- La reconstrucción del seno debido al cáncer de mama y la mastectomía, efectivamente contribuyen a la confianza y al retorno de la normalidad en las relaciones sexuales.
- La reacción del hombre, a la angustia emocional de la mujer, juega un papel muy importante en el proceso de recuperación.
Algunos contras
No obstante, pueden existir ciertos inconvenientes en el proceso del retorno a la normalidad en el ámbito sexual, como los siguientes:
- Incomodidad al mostrar un seno desnudo al amante.
- Incomodidad cuando el amante toca un seno.
- Incomodidad en el sexo.
- Sequedad vaginal e irritación genital.
Recomendaciones
A continuación, enlistamos algunos consejos generales para que la sexualidad perdida o afectada por el cáncer de mama se pueda recuperar.
- Durante el tratamiento es importante brindarle a tu pareja besos, abrazos, y masajes suaves de modo tal que sepa que es cuidada y amada por ti.
- Utiliza lubricante cuando se retomen las relaciones sexuales.
- Una cirugía de reconstrucción de seno puede hacer que las mujeres se sientan más atractivas. Sin embargo, no a todas les interesa someterse a este procedimiento procedimiento. Confía en tu decisión y disfruta con orgullo tu salud.