Qué se sabe del Wise Honest, el primer buque de Corea del Norte que decomisa Estados Unidos

El Departamento de Justicia ordenó la incautación del buque por supuestamente violar las sanciones internacionales contra el régimen de Kim Jong-un

Se cree que el Wise Honest está en operaciones desde 1989.

Se cree que el Wise Honest está en operaciones desde 1989. Crédito: AFP

El Wise Honest, un destartalado buque carbonero de Corea del Norte, cambió este jueves forzosamente de bandera.

En una jugada inédita, el Departamento de Justicia de EE.UU. ordenó la incautación del barco, uno de los mayores que se conocen en posesión de Pyongyang y que fue decomisado el año pasado en Indonesia por supuestamente violar las sanciones internacionales contra el régimen de Kim Jong un.

Según las autoridades estadounidenses, la medida es parte de un plan mayor presionar al líder del país asiático para que detenga su programa nuclear.

Es la primera vez que Estados Unidos se apodera de un barco de Corea del Norte por “violar” las sanciones” y la acción tiene lugar en medio de crecientes tensiones entre los dos países.

El anuncio tuvo lugar pocas horas después de que la nación asiática lanzara dos misiles de corto alcance, la segunda prueba de este tipo en menos de una semana.

Aunque las autoridades estadounidenses negaron que la incautación del barco responda a los ejercicios militares, la medida fue vista como una chispa en el polvorín de las relaciones frágiles relaciones entre los dos países.

Kim Jong-un

Reuters
El líder norcoreano Kim Jong-un supervisó pruebas de armas en abril.

Y es que tras más de un año de acercamientos y de dos encuentros entre sus principales líderes, las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos parecen haberse enfriado de nuevo.

Una reunión entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminó sin acuerdos en febrero pasado, luego de que Washington insistiera en que Corea del Norte abandone de forma definitiva su programa nuclear y que Pyongyang exigiera el alivio de las sanciones.

¿Cómo es el barco?

El Wise Honest es buque granelero de 17,601 toneladas y de un solo casco.

Según las autoridades estadounidenses, era parte de una red mercante norcoreana que transportaba de manera ilícita carbón (el principal producto de Corea del Norte, sujeto a una prohibición de exportación por la ONU).

El barco fue capturado por primera vez el año pasado por el gobierno de Indonesia y Estados Unidos presentó una orden de embargo en julio de 2018.

De acuerdo con las autoridades, el gobierno de Jakarta entregó ya el barco y está en camino a Estados Unidos.

¿Por qué lo incautaron?

Naciones Unidas y Estados Unidos han impuesto varias sanciones a Corea del Norte por su programa nuclear y las diferentes pruebas de misiles que ha realizado a lo largo de los años.

Una de ellas, busca limitar las ventas de su principal recurso de exportación.

“Nuestra oficina descubrió el plan de Corea del Norte para exportar toneladas de carbón de alta calidad a compradores extranjeros al ocultar el origen de su barco, el Wise Honest”, afirmó el fiscal estadounidense Geoffrey S Berman.

“Este esquema no solo permitió a Corea del Norte evadir sanciones, sino que el Wise Honest también se usó para importar maquinaria pesada a Pyongyang, lo que ayudó a expandir las capacidades del país y continuar el ciclo de evasión de sanciones”, agregó.

¿Cómo se descubrió? Según informaron las autoridades, los pagos para el mantenimiento de Wise Honest se hicieron supuestamente en dólares a través de bancos estadounidenses, lo que brindó a las autoridades de ese país emprender acciones legales de decomiso civil.

¿Pueden Estados Unidos y Corea del Norte retomar el diálogo?

Los analistas apuntan a un retorno a la animosidad entre los dos países.

No obstante, el representante Especial de Estados Unidos en Corea del Norte, Stephen Biegun, viajó a Corea del Sur para discutir formas de reiniciar las conversaciones de desnuclearización.

Trump, por su parte, ha dicho que “nadie está contento” sobre las últimas pruebas norcoreanas.

Kim Jong Un y Donald Trump firman un acuerdo en Singapur

AFP
El primer encuentro entre Kim y Trump marcó un precedente dado que los líderes de ambos países no se habían reunido en décadas.

“Sé que quieren negociar, están hablando de negociar. Pero no creo que estén listos para negociar”, afirmó.

El año pasado, Kim anunció que detendría los ensayos nucleares y que no lanzaría más misiles balísticos intercontinentales, pero la actividad nuclear parece continuar y reemprendió las pruebas de misiles, aunque de corto alcance.

Uno de los pocos resultados concretos de las conversaciones, los esfuerzos conjuntos para recuperar los restos de militares estadounidenses muertos en la Guerra de Corea, se han detenido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

En esta nota

armas nucleares Corea del Norte Donald Trump Estados Unidos kim jong un Política Sanciones a Corea del Norte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain