Humillación no resta autoridad a militares, afirma López Obrador
Dijo que fueron responsables y valientes luego de ser sometidos por autodefensas que los tomaron como rehenes para exigir les regresaran su armamento
MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como responsable y valiente la actitud de los soldados que fueron sometidos por pobladores en la comunidad de La Huacana, Michoacán, y afirmó que eso no les resta autoridad, sino por el contrario, les da más.
“Sobre la actitud de los soldados, fue muy responsable, muy digna y muy valiente, lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes, esa es una cobardía, por eso todo mi apoyo y mi respaldo a los soldados”, dijo en conferencia mañanera.
“Son situaciones muy difíciles, esto no les va restar autoridad, al contrario, les da más autoridad y se está trabajando en la capacitación de los integrantes de la Guardia Nacional para responder en estos casos, pero es mucho mejor la prudencia que el autoritarismo”.
Los militares fueron retenidos y desarmados por autodefensas el domingo en La Huacana, Michoacán y fueron liberados luego que el Ejército Mexicano regresó cuatro armas largas que había incautado a un grupo de civiles.
A esto hemos llegado, personal militar de la 5a CINE, en Huacana, Michoacan, fueron retenidos, desarmados, amenazados y obligados a regresar las armas de presuntos delincuentes que protegidos por la comunidad "el pueblo", como se hacen llamar, gracias @CNDH, a esto llegamos. pic.twitter.com/Hkhox5HvO9
— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) May 27, 2019
Entre el armamento se encuentra un fusil Barret, calibre .50, capaz de atravesar el blindaje de vehículos.
El Mandatario reiteró que las fuerzas armadas van a mantener siempre una actitud prudente y de respeto a los derechos humanos, porque, dijo, a nadie se le debe privar de la vida.
La liberación de los soldados se dio luego de que el Ejército mexicano cediera a las demandas de las autodefensas y le regresara el armamento de alto poder que les había sido confiscado.
Calderón pide que soldados puedan defenderse
El expresidente Felipe Calderón pidió permitir a los militares defenderse ante agresiones como la ocurrida el fin de semana en Michoacán.
El panista comentó en redes sociales un video en el que se observa a militares que son retenidos por líderes de autodefensas en La Huacana, para presionar a sus mandos a regresar las armas de alto poder que les decomisaron en un operativo.
“¡Es inaceptable! Tiene que revocarse la orden presidencial que impide a los soldados defenderse -incluso proveérseles inst no letales-“, comentó el exmandatario.
“Y castigarse estos actos como lo que son: agresiones, lesiones, atentados contra la autoridad. ¡Los militares también tienen derechos humanos!”.
Ayer, también en Michoacán, un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación tomó el control de las calles de Zamora, a bordo de decenas de camionetas rotuladas con sus iniciales.
Ahí mataron a cuatro policías municipales y dispararon contra la casa del Secretario del Ayuntamiento y contra el Hospital Regional.