Trump tiene un competidor republicano menos para las elecciones de 2020
El gobernador del estado de Maryland, el republicano Larry Hogan, descartó este sábado competir contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por la nominación de su partido de cara a las elecciones de noviembre de 2020, después de analizar esa idea durante los últimos meses.
“No voy a ser candidato para presidente en 2020”, dijo Hogan en una entrevista con el diario The Washington Post.
La presencia de Hogan, un popular gobernador, en las primarias del Partido Republicano era una de las pocas esperanzas de los sectores de la organización críticos con Trump.
En esa entrevista, Hogan reconoció que la popularidad actual de Trump “habría sido difícil de superar”, aunque dijo que su decisión fue impulsada por sus ganas de gobernar en su estado sin el ruido mediático y de compromisos de una campaña presidencial.
“Tengo un compromiso con los seis millones de personas de Maryland y mucho trabajo por hacer, cosas que no hemos completado”, explicó Hogan, que también recordó que en julio empezará a presidir la Asociación Nacional de Gobernadores, un grupo bipartidista de los gobernadores de Estados Unidos.
Pese a su anuncio de no presentarse, señaló que el país necesita “un poco de civismo y bipartidismo”, en alusión a polémicas medidas tomadas por la actual Administración.
“Necesitamos un poco de civismo y bipartidismo. Nuestra política está rota. Washington está roto. Pero tenemos una historia que contar”, agregó.
Hogan, de 63 años, argumentó que tomó la decisión de no competir contra Trump después de una conversación con su esposa y tres hijas en Ocean City, una ciudad costera del estado que gobierna.
De este modo, el republicano Bill Weld, exgobernador del estado de Massachusetts (EEUU), es el único de ese partido hasta ahora que ha anunciado que desafiará a Trump para ser el candidato de los conservadores.
Weld, gobernador de Massachusetts entre 1991 y 1997, fue en 2016 el nominado para la Vicepresidencia por el Partido Libertario, de carácter minoritario.
La decisión de Weld hizo que Trump se convirtiera en el primer presidente en ejercicio que tendrá que enfrentarse a un desafío en las primarias desde 1992, cuando George H.W. Bush (1989-1993) tuvo que disputar la nominación republicana al comentarista político Pat Buchanan.
Bush acabó ganando a Buchanan, aunque perdió las elecciones frente al demócrata Bill Clinton, que gobernó entre 1993 y 2001.
Por su parte, Trump anunció ayer que lanzará oficialmente la campaña para su reelección el próximo 18 de junio en la ciudad de Orlando, en el estado de Florida.