¿Mito o verdad? Usar el celular en una gasolinera causa incendios

El caso más reciente fue el fatal accidente que ocurrió en Brasil en el 2017

La gasolina sube en todo el país.

La gasolina sube en todo el país. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

En el 2017, un video que captó el trágico momento en el que un auto explota sin lógica razón mientras su conductor le carga combustible comenzó a circular en redes sociales.

La explosión, que cobró la vida de una pasajera y lesionó a otras dos personas en la ciudad de São Gonçalo, Brasil, fue atribuida al uso de los teléfonos celulares por parte de varios usuarios.

De hecho, en el 2018 varios medios de comunicación comenzaron a alerta a la población acerca de “los peligros de usar dispositivos tecnológicos mientras se carga gasolina”, pues ellos alegaron que esta actividad “puede detonar explosiones” debido a las señales de colección inalámbrica (WiFi) que emiten los dispositivos.

He aquí el video desde otro alguno.

¿Mito o verdad?

Aunque algunos medios de comunicación advirtieron a la comunidad de no usar sus teléfonos en estaciones de gas, la organización de Snopes, una entidad dedicada a combatir las noticias falsas (fake news), argumenta que no hay ninguna evidencia que apunte a que los celulares están relacionados con las explosiones en estaciones de gasolina.

También, Snopes cita un estudio llevado a cabo por el Instituto del Equipo de Petróleo en donde no se pudo vincular el uso de los teléfonos celulares con ninguno de los cientos de incendios y explosiones en estaciones de gasolinas que se registraron entre los años 1992 y 2010.

Pero, si los celulares no detonan explosiones en estaciones de gasolina, ¿por qué los establecimientos muestran letreros que prohiben el uso de los dispositivos?

Esto es debido a que las estaciones de gasolina son zonas de peligro y los celulares pueden causar pequeñas detonaciones que al entrar en contacto con el combustible crearían explosiones más grandes. Es por eso que el uso de celulares, así como fumar, está prohibido en estaciones de gasolina.

Respecto a que si los celulares causan explosiones en estaciones de gasolina o no, la organización Snopes concluye que “Nunca se han presentado pruebas confiables de que un celular haya causado un “estallido” en una sola estación de servicio”.

Te puede interesar:

En esta nota

auto en llamas celulares Dispositivos electrónicos explosiones gasolina mecanica Mitos y verdades

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain