Grupos de odio antiinmigrante acosan a voluntarios, ahora tendrán que responder ante la justicia
AZ Patriots y Patriot Movement AZ (PMAZ) fueron demandados por su constante acoso contra pastores y voluntarios de iglesias
Dos grupos antiinmigrantes fueron demandados este martes en el Tribunal federal de Distrito de Arizona por intimidar, amenazar y acosar a pastores y voluntarios de iglesias que ayudan a familias centroamericanas liberadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La organización Southern Poverty Law Center (SPLC) presentó la demanda, que describe cómo los miembros y simpatizantes de AZ Patriots y Patriot Movement AZ (PMAZ), calificados como” grupos de odio”, han impedido a las iglesias brindar apoyo en Phoenix, Arizona, a inmigrantes que cruzaron la frontera sur estadounidense para solicitar asilo.
Estas prácticas intimidatorias por parte de los grupos autodenominados “patriotas” ya habían sido expuestas por los pastores y asistentes médicos que ayudan a los migrantes centroamericanos, incluso recibiendo amenazas directas que ponían en peligro su propia vida.
“Nuestras iglesias, pastores y voluntarios hacen muchos sacrificios para ayudar a estas familias, pero los acusados nos obligan a hacerlo con miedo”, dijo Magdalena Schwartz, pastora de la Alianza de Líderes Cristianos del Valle Este.
Schwartz agregó que “no estamos infringiendo la ley, aunque nos acusan de ser infractores; nos han atacado repetidamente y ahora le pediremos a la corte que detenga este comportamiento para continuar nuestra misión en paz”.
La religiosa explicó que, desde octubre de 2018, ICE ha llevado a los inmigrantes a las iglesias en el área metropolitana de Phoenix, las que ofrecen apoyo sin recibir ninguna subvención del Gobierno.
Desde finales de diciembre, los miembros de los “grupo de odio” comenzaron a ir a los templos para intimidar a los voluntarios.
Sus tácticas, de acuerdo con la demanda, incluye traspasar las propiedades de la iglesia, a veces armados, así como filmar a inmigrantes -incluso niños-, voluntarios y personas que trabajan en dichos inmuebles y propagar los videos en las redes sociales.
La demanda busca una orden judicial para impedir que PMAZ y los Patriotas de AZ continúen con el acoso.
También pide la sanción punitiva y acusa a los partidarios de estos dos “grupos de odio” de conspiración por violar los derechos civiles y difamación, entre otras razones.
Larry Wulkan, un abogado de Phoenix, dijo que los fundadores de Estados Unidos nunca buscaron que la Constitución se usara como una “espada para dañar a las familias que buscan la vida, la libertad y la felicidad”.
“La Constitución protege la libertad de expresión, pero no protege el discurso que tiene como objetivo acosar e intimidar a los voluntarios de las iglesias”, anotó Wulkan.
El abogado destacó que estos voluntarios “brindan asistencia muy necesaria a las familias inmigrantes que se encuentran en este país con el permiso del Gobierno federal”.
Fundada en 1971 y con alcance nacional, la demandante SPLC se dedica “a combatir el odio y el fanatismo y a buscar justicia para los miembros más vulnerables de nuestra sociedad”, según se describe la organización en su página web.