Qué se sabe del apagón masivo que dejó sin luz a Argentina y parte de Uruguay y afectó a 50 millones de personas
Un gigantesco apagón dejó sin luz a Argentina y parte de Uruguay el domingo y a algunas zonas de Paraguay, Chile y Brasil. Todavía lo investigan
Un gigantesco apagón dejó sin luz a Argentina y parte de Uruguay este domingo.
El corte de luz ocurrió cuando Argentina celebraba el Día del Padre y algunas provincias estaban en elecciones para gobernador.
El apagón fue calificado de “inédito” por el presidente Mauricio Macri.
Se estima que afectó a 50 millones de personas.
“Vivo aquí hace casi 20 años y de hecho es la primera vez que veo un apagón así como el de hoy”, dijo Marcia Carmo, corresponsal de BBC Brasil en Buenos Aires.
“La ciudad es un desastre. No hay semáforos. Los negocios no están abiertos. Arruinó el Día del Padre”, dijo a la agencia Reuters Liliana Comis, una jubilada de 75 años en Buenos Aires.
La electricidad se recuperó casi la totalidad del territorio en la tarde del domingo.
Qué pasó
“A las 7:07 am (10:07 GMT) se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay”, informó la secretaría de Energía de Argentina en un comunicado citado por medios locales.
La institución luego atribuyó el desperfecto a “una falla del sistema de transporte desde (la central hidroeléctrica de) Yacyretá“.
“La falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino. Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón”, explicó por su parte la distribuidora Edesur.
Comunicado @Energia_Ar:
— Edenor (@Edenor) June 16, 2019
La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el corte de energía eléctrica que se produjo hoy a las 7.07 AM habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá. Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana).
¿Qué regiones afectó?
El corte del servicio eléctrico en Argentina afectó principalmente a Buenos Aires y su cinturón urbano, que alberga a unas 13 millones de personas.
En la capital se suspendió el servicio de trenes y metro durante varias horas, y dejó a miles de personas sin agua, según explicó la empresa pública de suministro de agua.
Zonas de Paraguay y Uruguay también se vieron afectadas.
En Uruguay, por su parte, en horas de la mañana la empresa estatal de energía, UTE, estimaba en cerca de 715.000 el número de personas afectadas por el apagón, más de un cuarto de millón solo en Montevideo.
Según reportes de medios locales, el problema también habría afectado a algunas localidades de Brasil y Chile.
¿Se restableció el servicio?
Desde que se informó del apagón, las autoridades argentinas advirtieron que el restablecimiento del servicio podía”llevar algunas horas”.
Hacia las 13:30 hora local ( 16:30 GMT), la agencia de energía informó que se habían restablecido 5.000 de los 15.000 MW de la demanda total.
Hacia las 14:00 locales (17:00 GMT) el presidente Mauricio Macri aseguró que “en este momento, la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada”.
La Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte (Edenor), encargada de la distribución de energía en la zona noroeste de la capital y otras del Gran Buenos Aires, ratificó que se restableció el suministro al 90 % de sus abonados.
A las 20:15, hora local, la Secretaría de Energía informó que se había “normalizado” cerca del 98% de la “demanda total prevista en el país”.
En Uruguay, la empresa estatal de energía, UTE, informó que a las 13:30 locales el servicio ya se había normalizado en el 75% del país.