Un volcán entra en erupción por primera vez desde 1924 y las imágenes desde el espacio son impresionantes
La sensacional foto de la erupción de un volcán inactivo desde hace 100 años fue captada desde la Estación Espacial Internacional
A diferencia de algunos de sus vecinos perpetuamente activos en la península de Kamchatka, el Volcán Raikoke en las Islas Kuriles rara vez entra en erupción. Las dos últimas veces que la pequeña isla de forma ovalada explotó recientemente fue en 1924… y en 1778.
El período de inactividad terminó alrededor de las 4:00 a.m. hora local del 22 de junio de 2019, cuando una enorme columna de ceniza y gases volcánicos se disparó desde su cráter de 700 metros de ancho.
Varios satélites, así como los astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI), observaron cómo una pluma gruesa de humo y ceniza volcánica se elevó y luego corrió hacia el este cuando fue arrastrada a a la atmósfera por una tormenta en el Pacífico Norte.
En la mañana del 22 de junio, los astronautas tomaron una fotografía (arriba) de la columna volcánica que se eleva en una columna estrecha y luego se extiende en una parte de la pluma conocida como la región sombrilla. Esa es el área donde la densidad de la pluma y el aire circundante se igualan y la nube deja de elevarse. El anillo de nubes en la base de la columna parece ser vapor de agua.
Es una vista bastante asombrosa. Aquí está la imagen completa:
“Qué imagen tan espectacular. Me recuerda a la clásica fotografía del astronauta de Sarychev Peak de una erupción en los Kuriles de hace unos diez años “, dijo Simon Carn, un vulcanólogo de Michigan Tech.
“El anillo de nubes blancas hinchadas en la base de la columna podría ser un signo de que el aire ambiental se está introduciendo en la columna y la condensación del vapor de agua. O podría ser una pluma creciente de la interacción entre el magma y el agua de mar porque Raikoke es una isla pequeña y es probable que los flujos ingresen al agua “, dijo Carn.
El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA adquirió la segunda imagen (arriba) en la mañana del 22 de junio. En ese momento, la ceniza más concentrada estaba en el borde occidental de la pluma, sobre Raikoke.
A thick plume of volcanic ash rises above the dense cloud cover in this close-up #Himawari8 view of the #Raikoke volcano's eruption. This was the volcano's first eruption since 1924. More imagery: https://t.co/wIF4txQIDW pic.twitter.com/vZExba5QDZ
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) June 24, 2019
Los vulcanólogos observan de cerca las plumas de cenizas y gases que llegan a la estratosfera, porque tienden a permanecer en el aire durante más tiempo que las que permanecen dentro de la troposfera. Es por eso que las columnas que llegan a la estratosfera suelen tener los mayores efectos sobre la aviación y el clima, según explica el Observatorio de la Tierra de NASA.
Los gruesos penachos de ceniza se elevaron a aproximadamente 13 km sobre el nivel del mar. Las autoridades meteorológicas advirtieron a las aeronaves que sobrevolaban la zona que tuvieran cuidado con cualquier ceniza volcánica después de la erupción.
Raikoke es una isla volcánica deshabitada con un pico de 1,808 pies de altura y es parte de las Islas Kuriles, un archipiélago que se extiende desde Japón hasta la península de Kamchatka en Rusia. Se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, donde la placa tectónica del Pacífico se encuentra con otras placas tectónicas y donde ocurren la mayoría de los terremotos y las erupciones volcánicas del mundo.