¿Por qué a veces aparece un temblor en los ojos? Y ¿Cómo se puede eliminar?

Un buen tratamiento para el nistagmus requiere un esfuerzo intersdisciplinar de 3 o más áreas del saber

eye-2162168_1920

Crédito: pixabay

De vez en cuando podemos percibir alteraciones oculares, como movimientos involuntarios o rápidos que pueden activar nuestras alarmas. Estos movimientos se conocen como Nistagmus, y a continuación detallaremos su causa, así como forma de suprimirlo.

¿Qué es el nistagmus?

El Nistagmus son movimientos rápidos, involuntarios y repetitivos de los ojos. Son oscilaciones oculares bilaterales, es decir, presentes en ambos ojos al mismo tiempo. Los movimientos pueden ser horizontales, verticales o como rotaciones, pero el nistagmus horizontal es el más frecuente.

El Nistagmus se diagnóstica fácilmente dado que puede percibirse a simple vista, pero sigue siendo importante una exploración ocular completa para el descarte de posibles causas y tratamientos.

Causas del nistagmus

Las causas principales del nistagmus pueden ser de orden neurológico, congénito o idiopático. Sin embargo, existen afecciones que tienen como signo el movimiento involuntario de los ojos, como lo es la desorientación o los mareos.

También existen enfermedades que tienen como signo el nistagmo, como las siguientes:

  • Aniridia (ausencia de iris)
  • Esclerosis múltiple
  • Lesiones cerebrales por trauma o tumor
  • Síndrome de Wallenberg
  • Infarto

Tratamiento

Si el nistagmo está relacionado con otra patología, como las cataratas, el tratamiento a aplicar debe ser el de cataratas porque así se atiende la enfermedad de origen.

Otra alternativa son las inyecciones de toxina butolínica, de modo que se produzca una parálisis en los músculos cercanos a los ojos para así reducir el movimiento involuntario.

Su tratamiento requiere un esfuerzo interdisciplinar entre oftalmólogos, neurólogos y otorrinos. Es una enfermedad con consecuencias oculares muy importantes, por lo que el tratamiento debe iniciar apenas se da un diagnóstico.

En esta nota

ojos visión vista
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain