12 maneras de prevenir las várices
La mala circulación de la sangre puede desencadenar las várices
La circulación de la sangre, va desde el corazón, hasta la planta de los pies, y regresa. Si existe una falla en las vías circulatorias, la sangre se estanca y produce las várices. ¿Cómo prevenirlo? Aquí te ayudamos con estos 12 consejos.
1. Cuida la alimentación
Procura frutos rojos: arándanos, sobre todo. También cebollas por su contenido de flavonoides, que protegen las paredes venosas.
A su vez, evita la sal. No consumas más de 5 gramos diarios.
2. Automasajes
Con ambas manos, masajea cada pierna, iniciando con los dedos de los pies, subiendo lentamente hasta los muslos. Puedes usar aceites o cremas.
3. Hidroterapia
Moja tus piernas al inicio y al final del día. Alterna agua fría y caliente, terminando con la fría para activar la circulación.
4. No cruces las piernas
Es una costumbre que todos tenemos, pero esta postura dificulta la fluidez de la sangre.
5. Evita tacones muy altos
Mide tus tacones, que sean de entre 2 y 3 cm. Si son más altos, todo el peso de tu cuerpo recae en los tobillos, y por eso se hinchan.
6. Evita el tabaco
El tabaco daña las arterias y las paredes venosas. Al igual que el alcohol, evítalo o disminuye su consumo.
7. Camina de puntillas
Por unos minutos, da pasos suaves de puntillas (descalza). Luego, por 2 minutos, pisa fuerte, apoyando bien el talón. Por último, une las piernas y sube y baja cada talón, apoyándote en los dedos.
Estos ejercicios ayudarán a mejorar tu circulación.
8. Hidratación
Utiliza crema hidratante, aceites. La sequedad promueve la aparición de várices, y la sensación de picor en las piernas.
9. Usa medias de compresión
Estas disminuyen la presión en las rodillas, y aprietan el tobillo. Úsalas tanto en invierno, como en verano.
10. Hacer ejercicios
Caminar, nadar, manejar bicicleta, ayudan a activar los músculos de tu pierna, para mejorar el sistema venoso.
11. Evita el calor
El calor en exceso dilata las venas, promoviendo la aparición de varices. Evita la depilación con cera caliente, los baños a altas temperaturas y el sauna.
12. Fitoterapia
Existen plantas que incluyen mecanismos químicos que favorecen las paredes venosas. Ciertos medicamentos incluyen estas plantas y pueden ayudarte con los síntomas de várices.
Toma en cuenta estos consejos, sobre todo si pasas mucho tiempo de pie o sentada, por cuestiones de trabajo, por ejemplo. Las várices son en muchos casos indeseadas por un tema estético, pero es importante comprender que también afectan tu salud.