Ricardo Rosselló renuncia a presidencia de su partido y a la reelección tras masivo reclamo en Puerto Rico

El funcionario, sin embargo, no dejará la silla de gobernador, esto a horas de un Paro General en la Isla

El gobernador Ricardo Rosselló  en el llamado Jardín Hundido de La Fortaleza.

El gobernador Ricardo Rosselló en el llamado Jardín Hundido de La Fortaleza.  Crédito: (tonito.zayas@gfrmedia.com) | (Archivo / GFR Media)

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este domingo que no se presentará a la reelección en los comicios del 2020, en medio de la crisis de gobierno en el país por un ofensivo chat en Telegram con colaboradores que fue filtrado a la prensa local.

Por medio de un video en Facebook, Rosselló añadió  que renunció a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El mandatario, además, le dio la bienvenida al mencionado proceso de residenciamiento que deberá iniciar la Cámara de Representantes de cara a una posible destitución del cargo.

“Le doy la bienvenida al proceso comenzado por la Asamblea Legislativa, el cual enfrentaré con toda la verdad, fuerza y de manera responsable”, afirmó durante el mensaje transmitido a través de su cuenta oficial en la red social.

Previo a su anuncio, el gobernador se reunió con varios jefes de su gabinete en La Fortaleza en medio de un clima de hermetismo en el que la prensa desconocía el propósito del encuentro.

Tras su discurso en redes,  se espera que Rosselló mantenga una reunión con varios alcaldes del PNP, aunque algunos de ellos decidieron no acudir al encuentro, de acuerdo con el periódico Primera Hora.

Líderes locales, incluso de su colectividad, y del extranjero,  la han exigido por días a Rosselló no solo que le pidiera disculpas a los que ofendió en la comunicación de 889 páginas, sino que abandonara el cargo. 

También figuras del espectáculo como el cantante Ricky Martin, a quien el gobernador criticó en el chat por su orientación sexual; y el exponente urbano Residente hicieron lo propio. Ambos, además, promovieron y participaron de las manifestaciones que piden la salida absoluta del mandatario, como la realizada el pasado miércoles que congregó a más de 200,000 manifestantes en la zona de la Isleta del Viejo San Juan y que abarcó áreas como el Capitolio (Legislatura estatal).

Este lunes, los boricuas se unirán en un Paro Nacional por el Expreso Las Américas, de la capital,a partir de las 9 a.m., cuya asistencia se espera que supere el millón de personas.

Otras personalidades que le pidieron que cediera su posición fueron los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

También, la exprimera dama y exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

La decisión del gobernador, además, trasciende luego de sendas jornadas de protestas violentas en el exterior de la Mansión Ejecutiva en las que se enfrentaron civiles y policías de unidades especializadas.

“Un sector significativo de la población se manifiesta desde hace días y soy consciente de la insatisfacción y el malestar que sienten. Su derecho a expresarse siempre será salvaguardado por la Constitución”, indicó  sobre este particular el gobernador en su mensaje cibernético.

Rosselló se ha  aferrado a sus posiciones de poder por más de una semana, aunque es uno de los usuarios más activos en el controversial chat en el que se expresa de forma obscena y con tintes sexistas y homófobos; además se burla hasta de un obeso que lo ayudó en su campaña y de los muertos por el huracán María.

“Fui electo por el pueblo y continuaré la misión que me fue concedida, ahora más que nunca”, dijo el mandatario en unas primeras declaraciones escritas.

En el mismo comunicado dijo que retiró de sus posiciones a los participantes del chat, excepto a los secretarios de la Gobernación y Asuntos Públicos, Ricardo Llerandi y Anthony Maceira, respectivamente.

Posteriomente, el gobernador ofreció una conferencia de prensa en la que se reiteró en que no cometió actos ilegales, más sí impropios.

En el intercambio de textos – la gota que colmó la copa en contra de su gobierno–, el miembro del PNP, entre otras cosas, llama “put*” a la expresidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito; mientras que a la presidenta de la Junta de Control Fiscal que maneja las finanzas de la isla, Natalie Jaresko, la llama “gatita”.

También se refiere a periodistas mujeres en Puerto Rico con comentarios sexuales.

En otra parte de los mensajes, Rosselló dice: “En una nota no relacionada, me estaré martillando las ‘gonads’ toda la mañana”, esto en referencia a sus genitales.

Los miembros del chat también se burlaron de la muerte del líder independentista Carlos Gallisá y algunos bromearon sobre la colocación de las banderas a media asta.

Los muertos como resultado del huracán María también fueron mencionados de forma despectiva en el chat.

Con relación a la crisis por la acumulación de cadáveres en el Negociado de Ciencias Forenses, el jefe de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino, se burló con el argumento de que criaría cuervos para deshacerse de los cuerpos.

También sobre el tema de María, el gobernador compartió una foto de un auto sobre una vivienda pobre en una zona montuna de Puerto Rico con el comentario “Mis vecinos en la Montaña” junto con el hashtag #asínopodemos pedir laestadidad. Esto fue tomado como una burla a los pobres en la isla.

Sobrino, además, habló de caerle a tiros a Aida Díaz, la presidenta de la Asociación de Maestros.

La obra Hamilton que protagoniza Lin-Manuel Miranda en Broadway también salió a relucir en la conversación. Los usuarios comentan sobre lo que hicieron para lograr que la puesta en escena fuera cambiada del Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Rio Piedras, al Centro de Bellas Artes de Santurce.

En el intercambio, Christian Sobrino publica una captura de pantalla de la alerta de El Nuevo Día con el titular “Cancelan la presentación de ‘Hamilton’ en el Teatro de la UPR”. A lo que el gobernador Rosselló responde con un ícono de un pollo con una aureola de ángel.

Carlos Bermúdez, exasesor de comunicaciones de La Fortaleza expresó “Operación RR” y Sobrino le responde “Al Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré MOFOS”.

El gobernador continúa la conversación que se extiende hasta la página 796 del historial con “It wasn’t me – shaggy #besis”, de acuerdo con la recopilación del rotativo.

Sin embargo, analistas y los propios boricuas que han protestado no solo en la isla, sino en muchas otras partes del mundo desde Estados Unidos y Europa, han coincidido en que el escándalo del chat fue solo la gota que colmó la copa.

Esta movilización de pueblo sin precedentes en la Isla, territorio de Estados Unidos, se dio como respuesta del cansancio ciudadano ante décadas de corrupción e impunidad. A lo anterior, ahora se suman las recientes acusaciones federales de funcionarios nombrados por Rosselló, como la exsecretaria de Educación, Julia Keleher. También reportes de cabilderos que, supuestamente controlaban la otorgación de contratos a agencias del gobierno de Rosselló, como Elías Sánchez, citado en un reportaje posterior del Centro de Periodismo investigativo, el mismo medio que divulgó el llamado “chat de la vergüenza”.

Muchos de los que exigieron la salida del presidente del PNP también invalidaron la Junta de Control Fiscal, ente creado a través de la ley congresional PROMESA que impone medidas de austeridad en la isla para mitigar la deuda.

En esta nota

#PNP #RickyRenuncia chat de Rosselló Chat Telegram Crisis en Puerto Rico Gobernador de Puerto Rico Huracán María Juicio político Natalie Jaresko Partido Nuevo Progresista presidenta Junta de Control Fiscal Puerto Rico renuncia de Ricardo Rosselló residenciamiento

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain