Conoce 12 reglas para conducir en modo defensivo
Conducir en modo defensivo amerita un abordaje poco agresivo por parte del conductor
Conducir en modo defensivo es una modo en el que estemos constantemente pendientes y atentos de la vía. Es conducir de manera precavida y cuidadosa para así no llevarnos sorpresas desagradables. Aquí hablaremos de 12 reglas básicas del manejo defensivo.
1. Reducir la velocidad si hay poca visibilidad
En los sitios donde la visibilidad esté reducida es preferible reducir la velocidad para evitar colisiones frontales.
2. Estar siempre alerta
El manejo defensivo se caracteriza por un conductor en constante alerta y exento de distracciones que le impidan conocer lo que ocurre mientras conduce.
3. Tener dominio absoluto del auto
No pierdas el control sobre tu auto en ningún momento. Trabaja de modo que la bestia esté siempre dócil y susceptible a tus órdenes.
4. Mirar a los lados
Observar lo que sucede a tu izquierda y derecha, ya sea por dirigir la mirada o mediante los espejos retrovisores.
5. Anticipar a los otros conductores
Está siempre preparado para lo que el conductor detrás o delante de ti puede realizar. Algo puede salir mal y debes estar listo para eso.
6. Anticipar a los peatones
Los peatones son otro elemento que no controlas, pero al cual puedes anticiparte con tu manejo defensivo.
7. Tener un plan de respaldo
Es indispensable contar con un plan B, o una maniobra rápida que te saque de aprietos si se presenta una situación inesperada en la vía. El manejo defensivo es manejo preventivo.
8. No adelantar a los otros
Adelantar un auto contradice el espíritu del manejo defensivo, al colocar al conductor en una posición de acción por cuenta propia.
9. Desconfiar del camino
No des nada por sentado mientras conduce. La vía puede reservar sorpresas que pueden presentarse en los momentos menos indicados para ello.
10. Observar la circulación
Durante el manejo defensivo es importante observar el desarrollo del carril contrario al tuyo para anticiparte a cualquier evento sorpresivo que aumente inmediatamente la peligrosidad vial.
11. Conocer la regulación
Es indispensable conocer qué maniobras pueden o no pueden hacerse en todo tipo de circunstancias, para así tener siempre a la mano un accionar legal y justificado.
12. Permitir adelantamientos
Si ves que el vehículo que tienes detrás te quiere pasar, no obstaculices su maniobra y permite que te rebase.
Estas técnicas se empiezan a desarrollar por instinto a través de la experiencia. ¿Ya has puesto en práctica alguna de ellas?