Las “redadas virtuales” de ICE a través de multas impagables

Reportan aumento de notificaciones a inmigrantes que deben hasta $500,000 dólares

carta_ice_indocumentados_01

Crédito: ice

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene diversas estrategias para perseguir a inmigrantes indocumentados, incluso si están albergados en templos religiosos, donde los agentes de “La Migra” no realizan operativos.

Recientes reportes indican, sin embargo, que ICE realiza “redadas virtuales” a través de un incremento de de multas impagables, desatando mayor miedo e intentando acorralar a los inmigrantes.

Associated Press señala el caso de Maria Chavalan-Sut, una mujer indígena de Guatemala, quien ha pasado 10 meses aplazando una orden de deportación a un país, pero su lucha por el asilo ahora podría costarle al menos $214,132 dólares, según una multa enviada por la agencia.

Ella es parte de una serie de inmigrantes que toman refugio en las casas de culto y han recibido cartas de las autoridades de inmigración amenazándolos con grandes multas.

Se desconoce cuántas personas han recibido los avisos, pero Church World Service, una organización que apoya a refugiados e inmigrantes, conoce al menos seis que han recibido cartas.

“¿De dónde voy a obtener (dinero)? No lo sé”, dijo Chavalan-Sut a AP.

También han recibido notificaciones la nativa de Honduras Abbie Arevalo-Herrera, obligada a pagar $295,630 dólares, y Edith Espinal-Moreno, de México, quien debe $497,777 dólares.

La primera se refugió en la Primera Iglesia Unitaria Universalista en Richmond, Virginia, en junio de 2018, mientras que Espinal-Moreno ha estado viviendo en la Iglesia Menonita de Columbus en Columbus, Ohio, desde octubre de 2017.

Abogados, activistas y líderes religiosos han denunciado las multas, pero Krish O’Mara Vignarajah, presidente y CEO del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, los calificó como una “táctica de miedo”.

El documento enviado por ICE detalla el caso registrado por autoridades migratorias contra los inmigrantes e incluye las fechas en que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió la fecha final de deportación;  el día que ICE pidió a una persona que presentara su itinerario de partida y cuándo el inmigrante incumplió su salida del país, entre otros aspectos.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Política Redadas Redadas ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain