Baja de peso y consume más fibra, con exquisita ensalada de nopales a la mexicana
El consumo de nopal es verdaderamente benéfico para la salud, controla la diabetes, el colesterol, los problemas gastrointestinales y es el mejor aliado para bajar de peso
El nopal es una planta muy popular en México, pertenece a la familia de las cactáceas y se remonta al período prehispánico. Tiene distintos usos, desde la gastronomía, medicinales, curativos y de estética. En México existen más de 100 especies de esta cactácea y es reconocido por su sabor y textura característica.
Uno de sus principales beneficios es su efectividad para disminuir notoriamente los niveles de azúcar en la sangre, esto es debido a que esta catalogado como un agente hipoglucemiante.
Es un excelente aliado para perder peso, tiene un bajísimo aporte en calorías (una taza de nopales aporta 14 calorías), debido a su alto contenido en fibra soluble; esto también lo vuelve excelente para disminuir el colesterol y los triglicéridos.
También destaca por sus excelentes beneficios para el sistema gastrointestinal, su fibra y mucílago controlan la producción de ácidos gástricos y protegen la mucosa intestinal, esto también contribuye a una buena digestión lo que ayuda a mejorar los problemas de estreñimiento.
Prepara esta deliciosa receta de ensalada de nopales, es una excelente opción de cena.
Receta de ensalada de nopales a la mexicana
Ingredientes:
- 6 nopales limpios
- 1 cebolla blanca mediana
- 2 tomates
- 200 gramos de queso panela
- 1 ramo de cilantro
- 1 cucharada de orégano
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva extra virgen al gusto
- 1 limón
Preparación:
- Corta los nopales en pequeños cuadros y vierte sobre un recipiente de agua con sal, deja reposar por 30 minutos. Este paso es para quitar el líquido espeso característico.
- Pasado este tiempo lava los nopales con agua bien fría.
- En una olla mediana a fuego medio agrega agua, sal y un toque de vinagre. Cocina por 15-20 minutos, hasta que estén blanditos. Retira del fuego y escurre en un colador.
- Pica los tomates, la cebolla blanca y el queso panela en cubitos; acomoda estos ingredientes en un plato hondo y agrega los nopales, mezcla perfectamente. Por último sazona con aceite de oliva extra virgen, orégano, el jugo de limón y condimenta con sal y pimienta.
- ¡Disfruta! es ligera y tiene muy pocas calorías. Acompaña con tortillas o tostadas de maíz, también puede ser un excelente acompañamiento para carnes y pollo.