“La Borinqueña”, superheroína de los puertorriqueños, retoma vuelo para ayudar a organizaciones en la isla

Creador del cómic anuncia entrega de dinero a entidades comunitarias en Puerto Rico y reconocimiento a la cantante Ile por exponer la transformación en el país

La nueva versión de la “La Borinqueña” que alude a la presencia de las mujeres en las protestas masivas que sacaron a Ricardo Rosselló de la gobernación.

La nueva versión de la “La Borinqueña” que alude a la presencia de las mujeres en las protestas masivas que sacaron a Ricardo Rosselló de la gobernación. Crédito: (Edgardo Miranda Rodríguez)

NUEVA YORK – “La Borinqueña” sale de Brooklyn, llega al Desfile Nacional Puertorriqueño en Manhattan y regresa a la isla de sus raíces. Desde el 2016, levanta su vuelo libertario. Vestida con la monoestrellada, viene y va. No le teme a la devastación que dejó el huracán María y con ahínco le ofrece su manto a los damnificados por el evento del 2017.

La superheroína también arriba hasta las protestas que culminaron en la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló el pasado 24 de julio. En las afueras del Capitolio (Legislatura de PR) y frente a La Fortaleza (Mansión ejecutiva), sus colores y su estrella visten y adornan los cuerpos de varias mujeres combativas de la “revolución de verano”, que marcó una nueva era para Puerto Rico.

“Yo estaba en San Diego, California, recibiendo un premio en el Comic Con… Yo recibí ese premio humanitario durante las protestas en Puerto Rico, y yo estaba viendo las fotos en Instagram, Twitter, Facebook, los videos… Vi a Ileana Cabra cantando La Borinqueña (himno nacional), -la original de Lola Rodríguez Tío- y vi a mujeres jóvenes vestidas de La Borinqueña. Me sorprendió. El vestido de La Borinqueña no se puede conseguir en Walmart”, destaca el artista boricua Edgardo Miranda Rodríguez sobre el alcance de su caricatura.

Y es que, desde que ideó el personaje en el 2016, La Borinqueña no se detiene en su lucha por la descolonización de la isla y la justicia social.

El boricua, residente en Brooklyn, ha logrado hacer del “cómic” una plataforma para discutir a profundidad la problemática boricua , sobre todo fuera de la isla. Ahí está el valor que la diferencia de otros dibujos de este tipo.

Su libro de viñetas “Ricanstruction: Reminiscing & Rebuilding Puerto Rico” (2018), que reúne a La Borinqueña y a otros populares súperheroes como la “Mujer Maravilla” y el “Hombre Murciélago” se ha logrado insertar en bibliotecas públicas y universidades a nivel nacional para que distintos sectores repiensen las posibilidades de esta Antilla más allá de su situación colonial con Estados Unidos.

Edgardo Miranda Rodríguez creó “La Borinqueña” en el 2016. (Suministrada)

En Nueva York, hay ejemplares en la Universidad de Columbia, así como en NY Public Library, Brooklyn Public Library y Newark Public Library.

La antología, disponible para la venta a través de Amazon, logra exponer la realidad puertorriqueña de una manera que la puede entender niños de 8 años en adelante.

“Los talleres y las lecturas son siempre sobre la crisis humanitaria en Puerto Rico. Un discurso sobre la descolonización; no es un discurso sobre los poderes de mi personaje…Es una conversación de lo que está pasando en la vida real”, describió el artista, quien colabora directamente con Marvel Comics.

De esta forma entran a discusión temas como el cierre de escuelas en PR por la privatización y el alza en el costo de la matrícula en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (IUPI), principalmente por los recortes impuestos por la Junta de Control Fiscal, ente federal que controla las finanzas de la isla.

“Los cómics usualmente se hacen para escapar de la realidad y también para mostrar historias que pasan en distintas galaxias o mundos. Yo reconocí que la cultura popular se trata de súperheroes, pero éstos no se parecen a la comunidad latina ni tienen la experiencia de la comunidad puertorriqueña. Y entendiendo lo que está pasando en Puerto Rico, que es una colonia de los Estados Unidos desde hace 120 años, se necesitaba una superheroína”, sostuvo sobre lo que motivó su proyecto.

Este próximo sábado y por segundo año consecutivo, la superheroína de los puertorriqueños viajará a San Juan nuevamente, pero para la ceremonia de premios que lleva su nombre, y cuyo propósito es entregar becas a organizaciones sin fines de lucro que desarrollan proyectos en pro de la comunidad y de los habitantes de la isla.

La iniciativa desarrollada por Miranda Rodríguez y su esposa, Kyung Jeon-Miranda, suministrará fondos a cinco entidades independientes.

Este años los recipientes del premio son: Asociación Mayagüezana de Personas con Impedimentos, CORALations, Creative Justice Initiative, Departmento de la Comida de Puerto Rico y  Mujeres Ayudando Madres.

“Lo que nosotros estamos haciendo es que buscamos grupos que tuvieran un plan, propuestas para sostener a Puerto Rico, no solo en áreas de crisis tras el huracán. Son organizaciones que tienen planes y el futuro de un nuevo Puerto Rico o que van a establecer soluciones (a los problemas de Puerto Rico) y que tengan potencial para elevar la isla”, detalló sobre lo que los miembros del comité de estas becas evaluaron de las propuestas de las organizaciones.

Además, en el evento, se le rendirá reconocimiento como “Heroína de las Artes” a Cabra Joglar –mejor conocida como Ile-, por ser una voz activa en favor de las necesidades de la isla y sus habitantes. A a exponente se le entregarán $1,000 dólares para que los done a la organización comunitaria que considere pertinente.

Durante una de las multitudinarias protestas masivas registradas en la isla, Ille –junto a Residente Calle 13, Ricky Martin y Bad Bunny–, exigió la renuncia de Rosselló tras la divulgación pública de un ofensivo chat en Telegram y denuncias de corrupción bajo su Gobierno.

Esta iniciativa de Miranda Rodríguez y su esposa adquirió el año pasado un matiz todavía más humano al servirle al artista para agradecer una nueva oportunidad que le dio la vida.

A pesar de haber sido diagnosticado con un extraño tipo de cáncer de la piel en la zona del cuero cabelludo, seis meses después fue declarado sano por los médicos.

El boricua ha decidido agradecer dando más.

“Yo sentía que lo que yo estaba pasando no se puede comparar con lo que le está pasando a tanta gente en la isla, sin luz, sin agua, sin familia, sin vida; se perdieron 4,645 vidas durante esos meses”, indicó quien destacó la situación en la que se mantienen pueblos del este como Humacao y Yabucoa que no se han levantado en su totalidad.

“La Borinqueña” se ha convertido en ícono de los boricuas dentro y fuera de la isla. (Suministrada / Edgardo Miranda Rodríguez)

En esta nota

#RickyRenuncia chat de Rosselló comic La Borinqueña Corrupción corrupción en Puerto Rico Crisis en Puerto Rico Kyung Jeon-Miranda La Borinqueña Marvel Comics Protestas en Puerto Rico Puerto Rico renuncia de Ricardo Rosselló Ricardo Rosselló Ricardo Rosselló Renuncia Ricky Leaks Ricky renuncia Rosselló Leaks Telegram Gate Wanda Vázquez “Ricanstruction: Reminiscing & Rebuilding Puerto Rico”

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain