Muere atropellada la joven promesa colombiana del ciclismo
Campeones colombianos reaccionan con furia por la falta de políticas de prevención tras la muerte de Danna Méndez
Murió Danna Méndez Ortiz, de 16 años, que era considerada una de las jóvenes promesas del ciclismo colombiano, después que fue atropellada por un camión en una carretera del departamento de Boyacá, en Colombia.
La joven promesa del ciclismo regresaba el domingo a su vivienda en compañía de sus padres, Didier Méndez y Francy Ortiz, y otros deportistas, cuando ocurrió el atropellamiento a la entrada de la ciudad de Paipa, según contó a medios locales su entrenador, Fabio Gordillo.
El técnico explicó que el grupo de ciclistas regresaba a Paipa luego de haber realizado un entrenamiento por las carreteras de Boyacá cuando el conductor de un camión que entró sin la debida precaución en la vía atropelló a la deportista.
Desde España, donde disputa La Vuelta, Nairo Quintana calificó de “impresentable” la falta de políticas de prevención para evitar accidentes de ciclistas en las carreteras colombianas.
Tristeza en el ciclismo, tristeza para una familia, una vida se pierde en la vía. Necesitamos con urgencia leyes, campañas, cambios culturales. #1.5MetrosdeVida #MiVidaTambienVale pic.twitter.com/ztpEJhO9Vh
— NairoQuinCo (@NairoQuinCo) August 26, 2019
Por su parte, Miguel Ángel ‘Supermán’ López, que también compite en la Vuelta a España, expresó su pesar por la muerte de la ciclista y pidió a los conductores dejar espacio suficiente en las carreteras para salvaguardar la vida de los deportistas.
“Son vidas las que transitamos día a día. Todos con la mano en el corazón y evitemos esto tan triste”, escribió López quien agregó que “puede ser alguien de nuestros seres queridos”.
Entre tanto, Mariana Pajón, bicampeona olímpica de BMX, aseguró que: “¡Esto no puede pasar!”, en referencia a la muerte de la joven deportista.
En un mensaje en Instagram, Pajón también pidió a los conductores cuidar “a nuestros ciclistas” y agregó: “queremos volver a casa, queremos seguir luchando por nuestros sueños, la bici es nuestra oficina. Cuídanos”.
La muerte de Danna Valentina trajo a la memoria el accidente ocurrido en febrero de 2005 cuando un camión atropelló y mató a los ciclistas profesionales Néstor Mora, Augusto Triana y Hernán Patiño, quienes se entrenaban en una carretera cerca de Manizales, en el centro de Colombia.