Estudiante de Harvard fue deportado por mensajes en su celular de conocidos, pero logró volver a Estados Unidos
Ismail Ajjawi, de 17 años, fue cuestionado por CBP, que terminó por expulsarlo
Ismail Ajjawi, un estudiante de 17 años, llegó a Estados Unidos hace una semana, fue cuestionado por personal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) durante cinco horas y luego deportado, debido a los mensajes que sus conocidos enviaron por WhatsApp y redes sociales, aunque él no las respondía.
El joven se volvió noticia nacional, debido a que está becado para su primer año de Harvard, pero no ingresó de inmediato a esa casa de estudios. Ajjawi es originario de Palestina, pero vivió en el Líbano.
“Los últimos diez días han sido difíciles y llenos de ansiedad, pero estamos muy agradecidos por los miles de mensajes de apoyo y particularmente por el trabajo de AMIDEAST”, dijo un comunicado de su familia. “Realmente apreciamos los esfuerzos de tantas personas y funcionarios en Líbano, Washington, Massachusetts y Harvard que han hecho posible que nuestro hijo Ismail Ajjawi comience sus estudios en Harvard”.
AMIDEAST es una organización sin fines de lucro que otorgó a Ajjawi una beca para brindar asistencia legal.
Hamzah Raza, un estudiante de posgrado de la universidad, publicó una imagen donde aparece con Ajjwai, quien llegó al campus este lunes.
Pictured in the middle is Ismail Ajjawi, the Palestinian @Harvard freshman who was denied entry to the US. He has safely arrived on campus today! pic.twitter.com/wf4xPjfBaL
— Hamzah Raza (@raza_hamzah) September 2, 2019
“Esperamos que ahora todos puedan respetar nuestra privacidad y la de Ismail, y que ahora pueda simplemente enfocarse en establecerse en la universidad y en su importante trabajo de clase”, indicó la familia.
El vocero de CBP, Michael McCarthy, dijo a Fox News que la visa de Ajjawi se canceló inicialmente según la información descubierta durante una inspección, sin embargo, no se reveló exactamente cuál era esa información.
Expertos indican que viajeros e inmigrantes podrían tener problemas al ingresar a los Estados Unidos, debido al contenido en sus sistemas de mensajería o redes sociales.