Recuperan 33 cuerpos tras trágico incendio en barco de buceo en California. Estos eran algunos de los ocupantes
Los equipos de rescate buscan ahora al único desaparecido que queda por localizar, aunque esperan encontrar su cuerpo durante la jornada de hoy
Las autoridades estadounidenses anunciaron este miércoles y que han recuperado hasta el momento los cuerpos de 33 personas que se encontraban a bordo de un barco de buceo incendiado cerca de la isla de Santa Cruz, California.
Una fuente de la Guardia Costera de Los Ángeles-Sector Long Beach explicó que los últimos cuerpos recuperados fueron los de trece personas, cuales se suman a los 20 cadáveres reportados en una conferencia de prensa.
Los equipos de rescate buscan ahora al único desaparecido que queda por localizar, aunque esperan encontrar su cuerpo durante la jornada de hoy.
Desde el martes, los equipos de rescate han trabajado con la presunción de que ninguno de los pasajeros desaparecidos sobrevivió al accidente, aparte de los cinco tripulantes que salvaron sus vidas. De acuerdo con las autoridades, las víctimas deberán ser identificadas con pruebas de ADN.
Entre los 39 ocupantes de la embarcación se encuentran familias y aficionados del buceo que buscaban pasar un fin de en medio de la naturaleza y la inmensidad del océano pacífico.
A pesar de que las autoridades cuentan con la lista de pasajeros que supuestamente abordó el bote el sábado 31 de agosto, no se confirmarán las identidades de las víctimas hasta que el departamento forense revele el reporte oficial. Sin embargo, familiares han recurrido a medios sociales para identificar a algunos de sus seres queridos.
Scott Chan, de 59 años, profesor de Física en American High School en Fremont y su hija Kendra, de 26, era una bióloga en Ventura.
Such heartbreak. A father & daughter from #LosAltos among those on board the Conception. 59 y/o Scott Chan was a teacher at American High School in #Fremont. He was with his 26 y/o daughter Kendra. Chan’s wife shared these pictures & said the two bonded over diving #ktvu 10/11p pic.twitter.com/fTYHGPpUJV
— Azenith Smith (@AzenithSmith1) September 4, 2019
Allie Kurtz fue identificada por su familia en una página de GoFundMe. Kurtz estaba trabajando en el barco Conception, y fue la única de la tripulación que no sobrevivió. Su padre dijo que Kurtz dejó la industria del cine para seguir su sueño como buceadora.
https://twitter.com/rgpelayo/status/1169115309661249536
Cinco miembros de la familia Quitasol y Sion también estaban en el bote Conception. En una página de GoFundMe familiares identificaron a Michael Quitasol, Fernisa Sison, Evan Quitasol, Nicole Quitasol y Ángela Rose Quitasol como víctimas del incidente. La madre de Evan, Nicole y Ángela publicó en Facebook que sus hijas estaban con su padre y su esposa, de acuerdo con Kron4.
My family has suffered such a major loss due to the tragic dive boat fire in SoCal. Please pray for us as we mourn the loss of my auntie, uncle, & cousins. 💔 https://t.co/FNQnYw2SQH
— 𝚊 𝚛 𝚒 𝚊 𝚗 𝚎 (@ariiiaaane) September 4, 2019
Kristina Finstad fue identificada por la ciudad de Santa Cruz como ex empleada de la ciudad en el Departamento de Agua. Sus familiares dijeron a KTLA que Finstand estaba guiando una expedición de buceadores a bordo de Conception.
City of Santa Cruz issues statement mourning the loss of Kristina Finstad, who perished in dive boat accident off Southern California. Finstad worked in the water department from 2005-2015. pic.twitter.com/zltx1HpEgw
— @Rob Fladeboe (@RFladeboe7) September 3, 2019
Steve Salika, quien se encontraba con su hija dentro del bote, fue identificado por la compañía Apple como uno de sus ingenieros, según el medio local Kron4.
Photo of Steve Salika, the Apple engineer who was on board the doomed dive boat Conception when fire broke out. pic.twitter.com/M0SkF4Klrb
— Solano NewsNet (@SolanoNewsNet) September 4, 2019
¿Qué provocó el incendio?
Por el momento se desconocen las causas por las que se originó el incendio en el interior de la embarcación, que no pudo ser sofocado por los agentes de salvamento cuando llegaron al lugar del incidente.
La mayoría de los pasajeros del barco, llamado Conception, estaba durmiendo bajo la cubierta cuando se desató el fuego en la madrugada del lunes. A bordo viajaban 39 personas, de los cuales 6 eran miembros de la tripulación y 33 eran pasajeros.
Un equipo integrado por 16 profesionales especializados en ingeniería, supervivencia y prevención de incendios tratará de esclarecer el origen del incendio y los motivos por los que no funcionaron las vías de escape de la embarcación, indicó Jennifer Homendu, representante de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, en una rueda de prensa el martes por la tarde.
Parte de la investigación también contará con el testimonio de los únicos 5 supervivientes del accidente, todos ellos miembros de la tripulación que estaban despiertos sobre la cubierta y saltaron al agua, donde fueron rescatados por una embarcación de ocio llamada Grape Escape y llevados a la costa, apuntó la Guardia Costera.
“Los barcos deben tener detector de incendios y sistemas de extinción tanto móviles como fijos”, agregó Rochester sobre uno de los aspectos críticos señalados de forma prematura, tras hacerse pública una llamada de emergencia proveniente de la embarcación en la que un vigilante en tierra firme preguntaba por esos sistemas de seguridad.
Por su parte, el alguacil del condado de Santa Bárbara, Bill Brown, puso el foco en dos vías de escape que pudieron quedarse bloqueadas por las llamas y dejar atrapados a los viajeros en el interior de la embarcación.
Con información de EFE
Suspenden labores de rescate del bote incendiado. Los 34 pasajeros presuntamente fallecieron
Arrestan a dos hombres en conexión con el incendio de Eagle Rock que amenazó casas en Glendale
El huracán Juliette en aguas del Pacífico afectará levemente a California esta semana
Ola de calor: La temperatura alcanzará los 93 grados F en Los Ángeles