El fracaso anunciado: EEUU perdió ante Francia y quedó fuera del mundial de baloncesto

Las estrellas NBA se negaron a asistir y el precio, otra vez fue alto

Gregg Popovich no pudo conseguir el título con un equipo joven sin estrellas de la NBA.

Gregg Popovich no pudo conseguir el título con un equipo joven sin estrellas de la NBA. Crédito: EFE

La selección de Francia escribió este miércoles la gran historia del Mundial de China de basquetbol al derrotar por 89-79 a la de Estados Unidos, eterna campeona defensora del título y así lograr el pase a semifinales, donde se cruzará con Argentina.

Los estadounidenses simplemente no pudieron superar las deficiencias de ataque con las que llegó al Mundial, debilitada desde las negativas de las grandes estrellas de la NBA. Su rival fue superior en todo momento, especialmente con dos hombres sensacionales: Rudy Gobert, que fue dominante en el juego interior y Evan Fournier, que se encargó de dirigir el ataque. Ambos se combinaron para 43 puntos.

Eso sí, Donovan Mitchell inició inspirado por el lado de Estados Unidos, pero luego el jugador de los Jazz de Utah también se desinfló y se quedó sin anotar en todo el último cuarto, lo que cavó la fosa de los actuales campeones.

El legendario entrenador Gregg Popovich no encontró la manera de buscar el mejor rendimiento ofensivo del equipo y ante un rival como Francia, que encontró su mejor juego en lo que va del torneo, no hubo ya “milagro” como el que se produjo con Turquía en la fase de grupos.

Estados Unidos, que desde el 2006 no había perdido en Mundial o Juegos Olímpicos, confirmó lo que muchos temían, incluido el propio Popovich: sin las estrellas de la NBA la selección estadounidense puede perder ante las mejores de Europa.

La derrota cortó una racha de 58 triunfos consecutivos. Su última derrota en un Campeonato del Mundo fue en el de 2006 ante Grecia.

Gobert aportó un doble-doble de 21 puntos y 16 rebotes, más dos asistencias y tres tapones, mientras que Fournier acabó con 22 tantos y Nando de Colo fue decisivo en la recta final del partido terminando con 18.

Por Estados Unidos solo tres jugadores acabaron con números de dos dígitos: Mitchell, 29 tantos, líder del partido, y los bases Marcus Smart y Kemba Walker, con 11 y 10 tantos, respectivamente.

Estados Unidos sale del Mundial por la puerta de atrás y con su peor imagen en 13 años.

El equipo intentará lavar su honor en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a los que con toda seguridad, ahora sí acudirán las estrellas de la NBA para ganar algo más de reflectores en sus vidas y de paso, defender el título.

En esta nota

Campeonato Mundial de Basquetbol Gregg Popovich Juegos Olimpicos NBA Rudy Gobert Tokio 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain