Dulce tentación: Irresistible receta de arroz con leche
No hay postre más exquisito que un buen arroz con leche, este platillo se ha vuelto de los postres consentidos para muchas culturas en todo el mundo, sobretodo es muy popular en los países latinoamericanos. ¡Prepara esta deliciosa y sencilla receta!
El tradicional arroz con leche tiene orígenes muy antiguos, en Asia de donde posteriormente se popularizó su consumo en Europa y África. Actualmente este delicioso platillo se ha vuelto el postre típico de las gastronomía de diferentes países en todo el mundo, varían algunos ingredientes conforme la zona.
Una de las principales bases de esta preparación es la lenta cocción del arroz con la leche y el azúcar, se puede servir frío o caliente y normalmente se aromatiza con canela, vainilla, anís o cáscara de limón.
Este irresistible postre se ha vuelto parte importante de las tradiciones de países latinoamericanos; por ejemplo en Perú tienen una variante que se le llama arroz zambito al cual se le agregan nueces, pasas, chancaca y coco rallado.
En algunos lugares se acostumbra agregarle ciruelas pasas, vino de Oporto, yemas de huevo, cáscara de naranja, almendras, caramelo, cerezas; también en algunas regiones orientales se aromatiza con cardamomo y azafrán, de esta manera cada país le agrega su toque personal a esta versátil dulzura.
Receta de Arroz con leche
Ingredientes:
- 500 gramos de arroz blanco
- 1 lata de leche evaporada
- 1 lata de leche condensada
- 100 gramos de pasas
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 3 rajas de canela
- 2 cucharaditas de canela en polvo
Preparación:
- El primero paso es lavar el arroz con agua caliente, repite las veces que sea necesario hasta que obtengas el agua limpia.
- En una olla mediana a fuego medio agrega 2 litros de agua purificada, agrega el arroz, un par de rajas de canela y permite que ablanden un poco los granos.
- Agrega las leches y reduce el fuego a mínimo e incorpora la esencia de vainilla.
- Espera de 15-20 minutos hasta que el arroz este cocido completamente y retira del fuego, agrega un toque adicional de canela en polvo y las pasas. Decora con unas rajitas pequeñas de canela.
- Permite que se enfríe a temperatura ambiente, puedes servirlo bien frío o calientito. ¡De cualquier manera es exquisito!