9 trucos para evitar quedarse dormido mientras conduces
Aplicar estos trucos podría ayudarte a salvar más de una vida
Si vas manejando y sientes somnolencia, o tienes sueño, debes tomar medidas inmediatas para evitar un accidente. Desde detenerte en la carretera, hasta comer algo mientras conduces, son formas efectivas para evitar dormirse al volante.
1. Duerme bien antes de conducir
Pareciera una premisa obvia, pero resulta que muchos conductores duermen poco o no duermen bien. La cantidad necesaria de horas para dormir es por lo menos 8 al día, y es fundamental para mantenerse alerta durante el día, sobre todo cuando estás conduciendo.
2. Alivia la fatiga
Para esto, usa toallitas húmedas, o un paño húmedo, y pásalo por tus muñecas, por el cuello y por la cara. Así podrás sentir una sensación de frescura.
Aunque este truco no combate directamente el sueño, sí puede ayudarte a reaccionar si estás cansado o sientes calor.
3. Detente y descansa un poco
Si tu viaje es largo, es preferible que te detengas en un sitio apropiado para descansar. Puedes hacer lo mismo si no has dormido bien. Recuerda que tu seguridad y tu salud son muy importantes, más aún cuando estás en carretera.
4. Ve con un acompañante
En viajes largos es preferible que vayas acompañado. Así podrás distraerte, conversar, y entre ambos podrán turnarse al volante.
Además, tendrás alguien que te pueda indicar algún peligro que no hayas visto.
5. Mantente bien hidratado
La hidratación es importante, sobre todo en verano. La falta de líquido produce agotamiento muscular y también dolor de cabeza.
La sed te desconcentra y resta capacidad de atención. Por eso, es bueno llevar agua u otra bebida refrescante para que te hidrates en el camino.
6. Come ligero
El hambre también puede distraerte, pero comer en exceso también. Por eso evita las comidas pesadas antes de conducir. Los alimentos como el arroz, la pasta o las patatas contienen un aminoácido que produce somnolencia. Así que evítalos.
Por otro lado, lleva galletas, frutas y otros alimentos para que calmes las ansias mientras conduces.
7. Vigila la temperatura del vehículo
Procura regular el aire acondicionado a una temperatura apropiada. Entre los efectos del calor se encuentra la somnolencia y la relajación.
Así que encender el aire acondicionado o bajar los vidrios puede ser la solución para evitar estos efectos.
8. Cantar ayuda a eliminar el sueño
En casos en que el trayecto se vuelva monótono y aburrido, escuchar música y cantar puede ayudarte a despertar. Eso sí, evita escuchar tus canciones favoritas para evitar mayores distracciones.
9. Mastica despacio
Masticar chicle, o rebanadas de alguna fruta te ayudará a mantenerte despierto. Debido al estímulo que se produce, se evita la fatiga, se activan las papilas gustativas y así estarás alerta frente al volante.
Ser un conductor responsable consiste en tomar todas las previsiones posibles para mantener la seguridad en la vía. Prueba varios de estos trucos, y adopta como hábito los que mejor te funcionen.