México abre oficina temporal para mejorar atención a migrantes en Chiapas
Buscan mejorar la situación de los indocumentados en el suereño estado de Chiapas
MÉXICO – El Instituto Nacional de Migración (INM) de México abrió en Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, una oficina alterna de entrega de documentos migratorios que, previamente aprobados, permiten a los extranjeros permanecer en el país de forma regular, en un intento por aliviar la presión por el ingreso de migrantes desde Guatemala.
La apertura temporal de esta oficina busca “fortalecer la atención y los servicios que se brindan a las personas extranjeras que se encuentran en proceso de regularización” en esa ciudad fronteriza del suroriental estado de Chiapas, indicó el INM en un boletín.
Antes de la recepción de dicho documento, las personas en proceso de regularización deben acudir a la Oficina de Regulación Migratoria Zona Sur, en el Fraccionamiento Las Vegas de Tapachula, a fin de firmar documentación y de que les sean tomadas huellas dactilares y fotografías, así como para que les sea programada una cita.
Una vez realizado lo anterior, podrán recoger a partir de este lunes el documento migratorio que acredita su regular estancia en la oficina alterna, en la Colonia (barrio) Centro de Tapachula, señaló el INM.
“Deberán presentarse de manera ordenada el día y la hora asignada, exhibiendo el comprobante oficial de registro de solicitud o la hoja de resolución oficial que indique que el trámite fue resuelto positivamente y, en su caso, mostrar cualquier documento con fotografía que acredite su identidad”, apuntó el organismo.
De no cubrir estos requisitos, no se entregará la documentación, añadió.
Para los casos de personas que no hayan iniciado su regularización o deseen conocer información sobre la situación de su trámite migratorio, deberán acudir a la Oficina de Regulación Migratoria Zona Sur.
El comunicado señala que el Gobierno mexicano “ratifica su compromiso de respeto irrestricto” de los derechos humanos de los migrantes sin importar su origen, nacionalidad, género, etnia o edad, “con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y adultos mayores”.
Migrantes extranjeros varados en Tapachula, ciudad casi fronteriza con Guatemala, han realizado numerosas protestas en demanda de que se agilicen sus trámites para transitar por el país y dirigirse a Estados Unidos.
La presión ha sido especialmente intensa por parte de migrantes africanos, procedentes en su mayoría de República Democrática del Congo, Angola y Camerún, que han protagonizado enfrentamientos con miembros de fuerzas de seguridad mexicanas.
El pasado 2 de octubre, migrantes y miembros de la Guardia Nacional de México se enfrascaron en altercados en Tapachula luego de que un policía supuestamente agrediera y robara a un africano.
En días recientes, los migrantes anunciaron una posible caravana hacia la capital que terminaría de concretarse una vez estos valoren si las nuevas acciones anunciadas por el INM han sido o no eficaces.
Desde octubre de 2018 se registró un fuerte aumento del flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a México desde Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
A principios de junio pasado, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.
A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción del 58,7 % del flujo migratorio.