Las dos caras de los militares en medio de las protestas en Chile
Visten el mismo uniforme, pero su accionar es totalmente opuesto
Un militar en la ciudad de Talca, Chile, marcó la diferencia cuando pareció aliarse a los manifestantes, que han denunciado repetidamente los abusos por parte de las fuerzas de ley y orden en medio de las protestas en el país.
En el video que protagoniza el miliciano, cuyo nombre se desconoce, el oficial le expresa a los manifestantes que “el Ejército de Chile no les va a hacer nada, estamos con ustedes”.
El soldado recibió una ovación de los ciudadanos al ritmo del grito de “que se unan los milicos”.
"El Ejército no les va a hacer nada"
— RT en Español (@ActualidadRT) October 25, 2019
👉 https://t.co/45D3eaV2OE
En medio de una protesta en la ciudad de Talca (Chile), un militar expresó su respaldo a la protesta ciudadana. La gente lo aclamó al grito "que se unan los milicos" pic.twitter.com/5htQSk1Hl7
Estas imágenes contrastan con la mayoría de las que circulan en redes sociales desde que iniciaron las protestas masivas hace aproximadamente una semana en reclamo de una distribución de los recursos más equitativa.
Por ejemplo, una de las escenas que se ha popularizado en redes corresponde a un enfrentamiento en Concepción, una ciudad ubicada al sudoeste de Santiago. En la grabación se aprecia el momento en el que un militar dispara en la pierna a un ciudadano que se acercaba a él y lo inmoviliza en el suelo.
Un militar chileno le dispara a un manifestante a centímetros de distancia y lo inmoviliza en el suelo
— RT en Español (@ActualidadRT) October 24, 2019
👉 https://t.co/V1TV6K91V3 pic.twitter.com/Btxpf2PqxV
A partir de esta tarde a las 5 p.m. se esperan nuevas movilizaciones.
El estallido social continúa a pesar de que el toque de queda en la región Metropolitana de Santiago continúa desde las 11 p.m. del viernes hasta las 4 a.m. del sábado.
Las manifestaciones de este miércoles fueron particularmente efectivas en cuanto a congrerar personas.
El reporte de CNN indica que se registraron al menos 68 protestas en todo el país, que reunieron a, aproximadamente, medio millón de indignados.
Aunque el presidente Sebastián Piñera dejó sin efecto la medida para incrementar el boleto del Metro (plan que desató las protestas) y anunció reuniones con la oposición para impulsar medidas de asistencia social que beneficien a la mayoría, los chilenos no están complacidos con lo logrado al momento.