Presidente de Turquía pide a Trump que le entreguen al jefe de la resistencia kurda en Siria

El presidente de Turquía pidió que le entreguen al líder de la milicia kurda

Mazloum Abdi (Kobani), comandante en jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).

Mazloum Abdi (Kobani), comandante en jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF). Crédito: DELIL SOULEIMAN/AFP via Getty Images

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exigió a Estados Unidos que entregue al comandante de las fuerzas dirigidas por los kurdos en Siria, en una controversial respuesta al llamado de Washington a las negociaciones con los kurdos sirios.

El llamado a la extradición de Mazloum Abdi se produjo después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en una carta a Erdogan el 9 de octubre, dijera que el comandante kurdo estaba “dispuesto a negociar” con el presidente turco y “hacer concesiones que nunca habrían hecho en el pasado”.

Ell líder de la milicia kurda ha sido invitado a testificar ante el Congreso, a medida que la crisis en Siria se profundiza.

“Es un terrorista con el nombre en clave de Mazloum”, dijo Erdogan a la emisora estatal TRT a última hora del jueves, según Bloomberg. “Estados Unidos necesita entregarnos a este hombre”.

Erdogan hizo la demanda en la televisión estatal turca pocas horas después de que Trump elogiara al jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos, Mazloum Abdi.

“Realmente disfruté mi conversación con el general @MazloumAbdi. Él aprecia lo que hemos hecho, y yo aprecio lo que han hecho los kurdos “, tuiteó Trump el jueves. “¡Quizás es hora de que los kurdos comiencen a dirigirse a la región petrolera!”

Los principales líderes demócratas y republicanos han criticado ferozmente la decisión de Trump de que las tropas estadounidenses se retiren de Siria  y permitan a Erdogan lanzar una ofensiva contra los kurdos.

Un grupo bipartidista de senadores ha pedido al Secretario de Estado Mike Pompeo que ayude a asegurar una visa para que Mazloum Abdi visite Estados Unidos y discuta el camino a seguir en Siria.

En esta nota

Crisis en Siria Donald Trump Estados Unidos Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) Guerra contra kurdos Mazloum Abdi Recep Tayyip Erdogan Siria Turquía

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain