La asquerosa razón por la que SIEMPRE hay que lavarse las manos después de ir al baño

Parece algo lógico, pero te sorprendería saber cuántas personas no lo hacen

Lavarse las manos es fundamental.

Lavarse las manos es fundamental. Crédito: Shutterstock

Una infección intestinal puede parecer una padecimiento común y de poco cuidado, pero en realidad puede complicarse de maneras insospechadas al generar infecciones del torrente sanguíneo que son resistentes a los antibióticos; y es una cepa de E. coli, llamada de “espectro extendido”,  la que puede convertirse en un grave problema de salud.

Pero ¿cómo se transmite esa cepa a las personas? Pues se transmite a través de partículas fecales de una persona que llegan a la boca de otra. Y ésta es la asquerosa razón por la que SIEMPRE hay que lavarse las manos después de ir al baño: cuando una persona no se lava las manos después de defecar y saluda de mano a otra persona, o toca alimentos y superficies de uso común, basta que esa segunda persona se lleve sus propias manos o los alimentos contaminados a la boca para contagiarse de E. coli.

Expertos de la Universidad de East Anglia en Norwich, Inglaterra, encontraron que las infecciones por E. coli se transmiten más a menudo porque las personas no se lavan las manos después de ir al baño que por alimentos mal lavados o contaminados con esta bacteria.

La investigación, publicada en The Lancet, encontró esta peligrosa cepa de E. coli en las heces humanas y en las alcantarillas, mientras se presentaron de manera escasa en la carne cruda y fueron inexistentes en 400 frutas y verduras analizadas.

“La gran mayoría de las cepas de E. coli que causan infecciones humanas no provienen del consumo de pollo o de cualquier otra cosa en la cadena alimentaria. Más bien, y desagradablemente, la ruta de transmisión más probable es directamente de humano a humano, cuando las partículas fecales de una persona llegan a la boca de otra“, explicó el profesor David Livermore, el investigador principal, a The Guardian. “Las cepas de E. coli resistentes a los antibióticos que causan infecciones en el torrente sanguíneo, las que son difíciles de tratar, son las que a menudo se encuentran en las tripas de la gente”, aseguró.

Y si bien los investigadores señalan que es muy importante cocinar bien la carne antes de consumirla y tomar fuertes medidas de higiene al manipularla en estado crudo en la cocina, lavarse las manos después de ir al baño es mucho más importante.

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

Hay que usar jabón y agua siempre que se pueda. Deben frotarse vigorosamente ambas manos al menos 15 segundos, incluyendo el dorso. Es necesario entrelazarlas y frotarlas, así como tallar cada uno de los dedos de las manos.

El jabón separa las bacterias de la piel y el agua es lo que en realidad las elimina, por lo que deben enjuagarse muy bien ambas manos. Luego hay que secarlas bien. Si no hay agua y jabón a la mano es necesario usar gel antibacterial cuantas veces sea necesario, pero siempre es mejor lavarlas.


En esta nota

Antibióticos Bacteria bacteria E.coli Bacterias fecales bacterias resistentes E.Coli fecal Heces fecales higiene Higiene personal Lavarse las manos Superbacterias

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain