Prepara un mestizo Pescado a la Veracruzana
Sencillo, delicioso y aromático huachinango a la veracruzana, nace de la fusión entre la cocina española e indígena mexicana
Los platillos preparados “a la veracruzana” son aquellos que se cuecen y bañan con una salsa que incluye jitomates maduros y picados, ajo, cebolla, laurel, orégano, perejil, aceitunas verdes y alcaparras; en ocasiones pasitas. Puede incluir pimiento morrón rojo, chile jalapeño o chiles güeros.
Con la llegada de Hernán Cortés en 1519 a la que fundaría como Villa Rica de la Vera Cruz, inicia la fusión entre dos cocinas: la española y la indígena.
De la mezcla cultural gastronómica nace el pescado veracruzana, uno de los platillos tradicionales de la comida mexicana. México aportó huachinango, jitomates y chiles, mientras que España le puso aceitunas, alcaparras, orégano y laurel a esta receta de cocina mexicana fácil.
Te enseñamos cómo prepararlo.
INGREDIENTES
- 4 Piezas de filete de huachinango (puedes usar mero, robalo u otro)
- 1 Pizca de Sal
- 6 Piezas de jitomate
- 1/2 Pieza de cebolla finamente picada
- 2 Dientes de Ajo finamente picados
- 3 Piezas de hoja de laurel
- 1 Cucharadita de orégano
- 2 Ramas de tomillo
- 2 Cucharadas de perejil lavado, desinfectado y picado
- 1/4 Taza de aceitunas verdes sin hueso
- 2 Cucharadas de alcaparras enjuagadas
- 4 Piezas de chiles güeros encurtidos
- Aceite de oliva
PROCEDIMIENTO
- Aumenta el sabor de los filetes de pescado espolvoreándolos con poca sal y mantenlos fuera del refrigerador en los que preparas la salsa. Esto ayudará a que los filetes se mantengan firmes.
- Corta los tomates en trozos.
- Calienta un poco de aceite de oliva en un sartén y cocina la cebolla hasta que transparente, añade ajo y por último la pulpa de los jitomates.
- Agrega hierbas aromáticas y cocina moviendo ocasionalmente hasta que el tomate cambie de color. Incorpora aceitunas y alcaparras.
- Sumerge los filetes en la salsa y cocina de 5 a 7 minutos, hasta que estén bien cocinados al centro.
- Sirve un filete en cada plato, baña con salsa, decora con un chile y acompaña con arroz blanco.
Fuentes: