90% español y 10% inglés: la visita a una escuela de Nuevo México donde nuestro idioma es la prioridad

Una invitación imposible de rechazar nos dejó un recuerdo inolvidable en Albuquerque, Nuevo México. Ésta es la breve crónica de un grupo de estudiantes que nos mostró cómo mantienen vivo y con futuro el español en Estados Unidos

Los alumnos de la escuela Cien Aguas de Albuquerque defienden la importancia de aprender el español en su país.

Los alumnos de la escuela Cien Aguas de Albuquerque defienden la importancia de aprender el español en su país. Crédito: Angélica Casas | BBC Mundo

“¡Oye, abre tus ojos, mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la vida…!”.

“Na na na… na na na…”.

En América Latina es fácil que un adulto reconozca esta tonada pegajosa. Pero quienes la cantan aquí son adolescentes que rondan los 13 años. Y no viven en ningún país latino, sino en Albuquerque, Nuevo México, en el suroeste de Estados Unidos.

Son 26 estudiantes de la escuela Cien Aguas Internacional, y ese coro que cantamos juntos ha sido uno de los momentos más felices de nuestro viaje “¿Hablas Español?”.

Algunos son hispanos, pero otros no tienen origen latino. Lo que sí tienen en común es que estudian español intensivamente, incluso más que el inglés.

Cuando entran al kínder estudian 90% en español y 10% en inglés. A medida que avanzan de curso esos porcentajes se van nivelando hasta llegar al 50/50.

El equipo de BBC Mundo en la escuela Cien Aguas de Albuquerque

ANGÉLICA CASAS
El equipo de “¿Hablas español?” de BBC Mundo visitó la escuela Cien Aguas de Albuquerque para conocer su método de enseñanza de español.

La noche del miércoles estábamos en Santa Fe, a una hora de Albuquerque. Estábamos cansados tras de un largo día de recorrer varios pueblos, hacer entrevistas, tomar fotos y grabar videos.

Al día siguiente nos esperaba una jornada igual de intensa que habíamos organizado hace meses, pero un mensaje que nos llegó por el grupo de “BBC Mundo ¿Hablas Español?”nos obligó a cambiar de planes.

“Hola, he estado siguiendo su viaje”, nos escribió Gabriela Fuentes, maestra de Cien Aguas International. “Me encantaría que pudieran visitarnos, nuestra escuela está haciendo muchos esfuerzos por promover el español”.

Cartel de "Aquí se habla español".

ANGÉLICA CASAS
En el kínder de Cien Aguas, los niños reciben un 90% de la educación en español y solo un 10% en inglés.

La profesora, además, nos dijo que en su clase utiliza a BBC Mundo como “un recurso auténtico”.

Imposible rechazar la invitación, así que acomodamos la agenda del día siguiente y nos preparamos para conocer muy temprano a nuestro jóvenes seguidores.

Como en casa

Desde que llegamos supimos que había sido la mejor decisión. Nos recibió un recepcionista venezolano que en cuanto supo que nuestra compañera Patricia Sulbarán también los es, brincó de su silla y le dio un fuerte abrazo.

En el salón de clase ya nos esperaban los alumnos que temprano, antes de nuestra llegada, investigaron sobre BBC Mundo y nuestro proyecto “¿Hablas Español? “.

“¿Por qué para ustedes es importante hablar español?”, les preguntamos.

Una clase de la escuela Cien Aguas International en Albuquerque.

ANGÉLICA CASAS
Hijos de familias tanto hispanas como angloparlantes acuden al Cien Aguas de Albuquerque.

Nos dijeron que les servía para conseguir mejores trabajos, conocer más de la cultura de su ciudad, ayudar a otras personas y hacer amigos en ambos idiomas.

La conversación también nos llevó a hablar de política.

“Estamos en un tiempo en el que el español tiene que esconderse mucho por los líderes que tenemos ahora”, dijo con tono firme Eduardo, uno de los estudiantes.

“Entonces es bueno que lo estemos practicando, para realmente enseñarles a los líderes que el español es nuestra vida, es lo que nos hace únicos“.

Alumno del Cien Aguas de Albuquerque

BBC
Los alumnos también mostraron interés por el periodismo de BBC Mundo.

Al ver esa elocuencia, le preguntamos a Eduardo si aspiraba a ser presidente y todos nos reímos, pero en con ese poder de convicción se lo debería tomar en serio.

Luego fue el turno de los estudiantes para hacer preguntas.

Nos preguntaron sobre nuestro trabajo como periodistas y qué ventajas nos había traído saber español.

https://www.facebook.com/656405462/videos/10162436149610463/

Una de ellas incluso nos preguntó sobre cómo hacer buen periodismo en medio de tanta competencia en internet y las redes sociales. La gran pregunta que todos los periodistas intentamos responder…

Después de cantar, reírnos, pensar en el futuro y celebrar nuestro idioma, aún quedó tiempo para una última pregunta.

“¿Por qué decidiste ser periodista?”, me preguntó uno de los niños que casi no había hablado durante la clase.

“Por momentos como este”, respondí sin dudarlo.

El equipo de BBC Mundo en la escuela Cien Aguas de Albuquerque

ANGÉLICA CASAS
Sigue a nuestro equipo de periodistas en su viaje por EE.UU. con el proyecto “¿Hablas español?”.


*Esta nota es parte de la serie “¿Hablas español?”, un viaje de BBC Mundo por Estados Unidos para mostrar el poder de nuestro idioma en la era de Trump.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Albuquerque Hablas español Nuevo Mexico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain