La Mara Salvatrucha (MS-13) en El Salvador buscaba “nueva tregua” entre pandillas, revela testigo en juicio masivo
Agente de la DECO explicó en el juicio masivo contra presuntos miembros de la pandilla en El Salvador que realizó reuniones con miembros de la Policía, de ARENA, una iglesia y la Embajada de Alemania
EL SALVADOR – Uno de los seis policías que participaron en la investigación contra 52 supuestos miembros de pandillas, entre ellos un exagente miembro del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), declaró ayer en juicio ante el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador. Los acusados enfrentan los delitos de organizaciones terroristas, tráfico ilícito de armas de fuego, soborno, entre otros.
El testigo, identificado por la Fiscalía General de la República (FGR) como un agente de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO), dijo que los acusados buscaban iniciar una segunda tregua de pandillas y que esa información la habían obtenido a través de intervenciones telefónicas realizadas entre 2016 y 2017.
Para realizar la nueva tregua entre pandillas, de acuerdo con el agente de la DECO, la estructura creó un grupo al que denominaron “Génesis”, que tenía la finalidad de contactar a diversas organizaciones sociales a través de una red social y ofrecerles la iniciativa. Uno de los informantes inclusive comunicó a la Policía que habían planeado una reunión con la iglesia conocida como IPAS.
El testigo agregó que en las reuniones con los pandilleros participaban supuestamente Paolo Lüers, una representante de la Embajada de Alemania, miembros del MTP y un movimiento del partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Luego, los agentes comprobaron que realizaron para iniciar la segunda tregua realizaron tres reuniones con organizaciones en la iglesia IPAS, la segunda en una marcha sobre la avenida Juan Pablo, en San Salvador y la ultima en la sede de ARENA en San Bartolo, municipio de Ilopango, departamento de San Salvador, detalló el agente de la DECO.
(Por Mariana Arévalo / La Prensa Gráfica)