10 alimentos que te ayudan a reducir la presión alta
Menos sal, menos grasas y más alimentos que ayuden a mantener tu hipertensión bajo control
Uno de los factores principales para mantener bajo control la hipertensión arterial es la alimentación.
Abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta lo más saludable posible, hacer ejercicio regularmente, evitar el alcohol y tomar menos sal serían cambios indispensables de acuerdo a la Fundación Española del Corazón.
A continuación te enumeramos 10 alimentos que te favorecerán si los integras a tu dieta.
1.Plátano
Las frutas y verduras nos ayudan a regular la presión arterial, pero el plátano, además de darte energía y disminuir el estrés, por su alto contenido en potasio, se asocia a unos bajos niveles de hipertensión.
2. Cereales integrales
La avena, el centeno o el trigo integral pueden estabilizar la presión sanguínea.
- El salvado y la fibra ralentizan la descomposición del almidón en glucosa, manteniendo así un nivel constante de azúcar en la sangre en lugar de causar picos agudos.
- La fibra ayuda a reducir el colesterol y a mover los desechos a través del tracto digestivo.
- La fibra también puede ayudar a prevenir la formación de pequeños coágulos de sangre que pueden desencadenar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
- Los fitoquímicos y minerales esenciales como el magnesio, el selenio y el cobre que se encuentran en los granos enteros pueden proteger contra algunos tipos de cáncer.
3. Frutos rojos
Arándanos, frambuesas y fresas contienen antocianinas, alimentos con alto poder antioxidante que neutralizan los radicales libres causantes de enfermedades carsiovasculares.
4. Linaza
La semilla de lino es rica en ácidos grasos omega-3, lignanos, fibra, arginina y ejerce poderosos efectos en la reducción de la presión arterial.
5. Lácteos desnatados
Si son bajos en grasa como el yogur griego pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer hipertensión. Estudios han encontrado que la leche fermentada con probióticos ayudó a reducir la presión arterial.
6. Ajo
Ayuda a purificar la sangre y a limpiar el intestino y, en el caso de la hipertensión arterial, el ajo actúa como vasodilatador.
7. Remolacha
La remolacha es un alimento eficaz para reducir la presión arterial gracias a los nitratos que contiene. El óxido nítrico relaja los vasos sanguíneos y los dilata, lo que contribuye a mejorar la circulación y a disminuir la presión arterial. Otros alimentos ricos en nitratos son las verduras de hojas verdes y las zanahorias.
8. Papas
Especialmente las asadas, son ricas en potasio y magnesio, dos minerales que ayudan a combatir la presión arterial alta. El mero, las espinacas y la soja también son alimentos ricos en ambos minerales.
9. Alcachofa
Por sus propiedades diuréticas permite eliminar el exceso de líquidos en el organismo, lo que contribuye a disminuir la presión arterial. Por esta razón y por su alta concentración en potasio, es considerada como un remedio natural contra la hipertensión.
10. Chocolate negro
Comer una onza a diario puede ayudar a bajar la presión arterial, es rico en flavonoides, compuestos naturales que dilatan los vasos sanguíneos. Lo más recomendable es consumir chocolates que contengan entre un 50 y un 70 por ciento de cacao.
Fuentes: